Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Inflación genera nuevos modelos para constructores y proveedores

Publicado

en

El panorama inflacionario actual ha hecho que las dinámicas y modelo de trabajo para constructoras y, por ende, para sus proveedores, también tenga cambios en el camino y haya nuevos modelos de negocio.

En entrevista para #EnConcretoContigo, Ramón Comellas, director comercial de Mezcla Brava, indicó que los créditos hipotecarios han tenido un incremento de 7.7 por ciento, situación que sostuvo, ha afectado a desarrolladores y proveedores en el avance de obras.

«Las constructoras producen vivienda conforme lo que van avanzando en sus ventas y los créditos han afectado en la tasa de interés. El año pasado tratamos de mantener nuestros procesos de producción lo más estable para no afectar el mercado. Pero hemos visto proveedores como en el caso de aditivos o cemento, con incrementos de 18 por ciento en el último semestre», indicó.

El representante consideró que se prevé que vendrán nuevos aumentos en precios por parte de los cementeros. En este panorama, el sector ha buscado genera nuevas sinergias para mantener su propuesta de valor.

«Llegamos con convenios corporativos para mantener la rentabilidad promedio y buscamos ofrecer soluciones integrales que permitan eficientar el proceso de la obra. Ofrecemos un sistema con una modalidad a granel para llegar al punto del contratista o albañil, para que se eficiente y sus rendimientos sean mejores en la obra», expuso.

TE PUEDE INTERESAR:

El alto costo de materiales terminará en el precio de viviendas: ICEI

Dijo que este sistema elimina siete kilos de papel que deberían ser desperdicio, lo que repercute en un mayor ahorro.

En esta estrategia de sustentabilidad también han buscado regresar sus tarimas de madera, con el fin de tener mayores ahorros y reutilización de insumos.

«Hemos visto que la recuperación ha sido lenta, han salido un incremento en precios que no se planeaba; las tasas de interés han subido y eso afecta al consumidor final que quiere adquirir una vivienda y el crédito hipotecario no le es suficiente. Vemos que en la zona metropolitana de la Ciudad de México la obra todavía va lenta, están construyendo lo que la gente les demanda», expuso el especialista.

Ante ello, en otras zonas como Querétaro, Puebla y la zona del Bajío vislumbran un mayor dinamismo. Sin embargo, ante el panorama complejo, destacó que tanto las desarrolladoras como los proveedores han tenido que diversificar sus productos.

Hoy el enfoque está hacia parques industriales, hospitales y otros segmentos que los han mantenido recientemente, aseguró.

«Ese reacomodo de la visión de los desarrolladores va de la mano con nosotros para que tengan el producto con el precio adecuado y que puedan ser más competitivo con esos sectores que no era nuestra prioridad y ahora representan entre 30 y 40 por ciento de lo que llevamos», concluyó.

 1,383 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.