Conéctate con nosotros

Infraestructura

Beneficia Conagua a 1.6 millones en Comarca Lagunera con agua potable

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministrará 6.34 metros cúbicos de agua por segundo con la Planta Potabilizadora que construirá en 17 meses para beneficio de 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera, la proyección es alcanzar capacidades de 200 millones de metros cúbicos al año.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que mediante 10 módulos de clarificación convencional instalados en un predio ubicado en el Ejido de San Jacinto, cercano a Lerdo, se abastecerá tanto a este municipio como a los de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, en Durango; así como a los de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, en Coahuila, en esta última zona desde años atrás la población ha exigido agua libre de arsénico.

Agregó que para la edificación del proyecto que incluye un floculador, sedimentador, caseta de sopladores, caseta de deshidratación, tanques de aguas claras, tanques de recuperación, espesadores de lodo y canales para la recepción de agua cruda, entre otros mecanismos de última generación, se crearán 7 mil 500 empleos directos en diversas especialidades, además de otros 2 mil 500 indirectos.

El pasado 3 de mayo la Conagua informó mediante un comunicado que la construcción fue asignada a Ozone Ecological Equipments, en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, que probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo.

Explicó que el líquido a potabilizar provendrá de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, por lo que se sustituirá la recepción de agua contaminada por agua superficial que será purificada mediante métodos convencionales.

Así, el tren de potabilización se integra con adición y mezcla rápida de reactivos químicos, floculación, sedimentación y filtración, proceso que acelera la obtención de agua lista para consumo humano, lo que solucionará una demanda social que llevaba años sin atenderse y ahora se actúa preventivamente, pues la inversión evitará enfermedades en lugar de esperar hasta que se deba curarlas.

 1,281 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.