Conéctate con nosotros

Destacada

Carso Infraestructura y FCC construirán Tramo 2 del Tren Maya

Publicado

en

Carso Infraestructura, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, y la española FCC, ganaron la licitación para el segundo tramo del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

El director de Administración y Finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Arturo Ávalos, informó que el ganador de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E51-2020, obtuvo 45.13 puntos en su propuesta técnica y 48.93 en la económica, de 18 mil 553 millones de pesos más IVA.

Cabe recordar que el consorcio integrado por Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh se hará cargo del tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega.

Mientras que ayer, Fonatur recibió 16 ofertas técnicas y económicas para la licitación pública internacional abierta del Tramo 3, que recorrerá aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán.

De acuerdo con el calendario establecido, se emitirá el fallo el 15 de mayo y se anunciará el consorcio que presente la mejor propuesta.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo la semana pasada a Grupo En Concreto, que se prevé una Fibra Maestra que pueda financiar una serie de proyectos alrededor del Tren Maya, el cual iniciará operaciones de prueba a mediados de 2023.

Resaltó que este año se lanzarán las licitaciones para cinco de los siete tramos del proyecto.

Señaló que si bien se trata de un tema complejo por las condiciones del mercado, la Zona Maya cuenta con un gran atractivo internacional con grandes productos como la Riviera Maya, por citar alguno.

“Se pueden crear condiciones de mercado buenas, que sean aprovechadas por el sector inmobiliario y soportadas por esta figuras financieras”, y ya hay algunas interesadas como Fibra 1, apuntó.

Jiménez Pons señaló además que para la edificación de estaciones como la de Mérida, que será subterránea, se invitará a la iniciativa privada, para detonar a las empresas nacionales y locales.

Sobre el tema de los terrenos de comunidades mayas, enfatizó que se están formando fideicomisos, no para comprar la tierra, sino para integrarlos como asociados a los fideicomisos socios de Fonatur.

Dijo que será a finales de 2020 o principios de 2021 cuando se comenzará a construir las estaciones, se generarán en una primera etapa 80 mil empleos temporales para Pymes especialmente.

Y en 10 años se habrá generado más de un millón de empleos relacionados con el Tren, “no desesperen, habrá mucho empleo”, resaltó.

Finalmente, destacó que la obra cuida el aspecto ecológico, con la implementación de los grandes pasos de fauna, como el jaguar, además de un programa muy amplio en la parte ambiental y agroalimentaria, que nunca se había hecho en México.

 555 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *