Conéctate con nosotros

De tu interés

Con plan de movilidad inquilinos de Reforma bajarán emisiones CO2

Publicado

en

A través del Plan de Movilidad Institucional Movin Reforma, siete compañías ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, buscarán impulsar la transición en los medios de transporte para más de 13 mil colaboradores y con eso, reducir hasta 30 por ciento sus emisiones de CO2.

En el proyecto impulsado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) participan empresas como HSBC, BBVA, Grupo Kaluz, Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ve por Más y AT&T, ubicadas.

Los directores de BBVA México, Eduardo Osuna, y del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, como participantes del Plan Movin, hicieron uso de la palabra para resaltar por un lado la importancia de movilidad sustentable de los miles de trabajadores de transitan por el nuevo edificio del banco de origen español y, por otra parte, el directivo de la BMV acerca de la historia y el privilegio de ubicación del edificio que ocupa el principal mercado bursátil del país.

«Es un plan muy bien hecho, bien fundamentado técnicamente, con metodologías de movilidad profundas y sólidas. Es un inicio. Como BMV nos da gusto ser de las primeras empresas que estamos participando para el bienestar de todos los ciudadanos y nuestros colaboradores, tenemos un gran compromiso ambiental, social de gobernanza que no es nuevo», subrayó Oriol Bosch.

La intención de la propuesta, expusieron los organizadores, es cambiar hasta un 20 por ciento el reparto de la movilidad entre sus colaboradores, para lo cual buscarán trasladar hasta 10 por ciento del subsidio al uso de automóvil y privilegiar otro tipo de transporte.

«Estamos subsidiando con una cantidad de dinero mensual estos viajes, se reducen los costos de viaje de las personas que ya usaban transporte público y se incentiva para que más personas se suban a este transporte. También se están subsidiando dos sistemas de bicicleta compartida con Ecobici, que tiene un subsidio combinado, porque es un programa que opera la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el costo que se ofrece ya es reducido pero lo que cuesta a las personas lo pagan las empresas a los colaboradores; además, colaboramos con Dezba. Y se instrumentan biciescuelas, concursos teóricos y prácticos», detalló Gonzalo Peón, director del Programa México, del ITDP.

En tanto, en el segmento de transporte compartido, el proyecto trabaja con All Right, con el fin de impulsar una plataforma común para las empresas participantes y compartir viajes, con el fin de aumentar la tasa de ocupación en vehículos y reducir la congestión de estacionamientos.

Peón destacó que la propuesta también está analizando rutas de transporte empresarial compartidas, con orígenes y destinos que hagan el proceso económicamente viable y para lo cual trabajan con la empresa Urbvan.

«Es algo muy  importante que nos va permitir seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida no solamente de esta zona; porque el centro de la ciudad, que genera conflictos viales, está en el punto de Insurgentes y Paseo de la Reforma, si hay algún problema, eso impacta en general a toda la ciudad y si mejoramos la movilidad en Reforma, el impacto va a ser por ello para el resto de la ciudad», dijo al respecto Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria indicó que este tipo de propuestas puede sumar incluso al uso de estacionamientos compartidos para diferentes empresas, lo que generaría estrategias positivas para la movilidad y menores costos para los desarrollos.

Se estima que 46.2 por ciento de los trayectos realizados por los empleados de las firmas se hace a través de automóvil; 38, con transporte público; transporte de personal, 4.3; bicicletas, 3; taxis, 2.6; caminata, 2.1; autobús foráneo, 1.9; motocicletas 1.5, y scooters, 0.3 por ciento.

La iniciativa, aseguraron, puede ayudar a duplicar el uso de bicicleta en la zona. En suma, los empleados hacen recorridos de entre una y dos horas, con un recorrido promedio de 14 kilómetros.

El director del programa dijo que este tendrá estrategias que impactarán también en tiempo y costo, toda vez que las personas que usan automóvil gastan hasta 5 mil pesos para trasladarse, casi 28 por ciento más que en bicicleta. En tanto, alrededor de 85 por ciento de quienes utilizan coche cuentan con estacionamiento gratuito, lo que cuesta a las empresas alrededor de 14 millones de pesos al mes.

El estudio señala que 41 por ciento de quienes usan auto podrían llegar hasta en media hora a su lugar de trabajo en media hora.

«Hoy más de 80 por ciento de los incentivos que se an en las empresas son al medio de transporte más  contaminante, el coche, que representa 80 por ciento de la contaminación del transporte de los empleados. Queremos cambiar esta problemática. No sólo se quedará en Reforma o siete empresas. Esperamos que todos juntos logremos que toda la ciudad sea  como corredor Reforma», dijo por su parte Blanca del Valle,  presidenta de Fundación Kaluz y CORE.

 6,832 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.