Conéctate con nosotros

Destacada

Cuenta regresiva; aeropuerto en Santa Lucía estará el 21 de marzo

Publicado

en

Lleva 88.84% de avance, van a marchas forzadas

La fecha límite para la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía se acerca, en 42 días, entrará en funcionamiento la primera gran obra de infraestructura emblemática de la actual administración, por lo que se alistan los últimos detalles a marchas forzadas, puesto que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la obra lleva un avance general de 88.84%.

El 17 de octubre de 2019, el presidente de la República dio el banderazo de salida para la transformación de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que, en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca, formarán la red aeroportuaria de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El proyecto establece en el plan maestro un crecimiento escalonado en tres fases, la primera concluye este 21 de marzo, tras la construcción de las instalaciones aeroportuarias, el edificio terminal, las dos pistas civiles de 4 mil 500 metros de longitud y 45 metros de ancho, así como una pista militar.

En la segunda fase del plan maestro, prevista para 2032, se proyecta el crecimiento del edificio terminal y para el año 2042 entraría en funcionamiento la última fase del proyecto, que considera el crecimiento del edificio terminal, pistas y calles de rodaje, así como plataformas.

Rayando la fecha ¿Estará terminado el AIFA para la inauguración?

El edificio terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras 837 días de ejecución de obra, la obra lleva una construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados, lo que representa un avance físico de 87.60%, en el que se han invertido 12 millones de pesos de los 15 millones proyectados. La construcción contará con la capacidad de atender a 19.5 millones de usuarios al año y más de 119 mil operaciones anuales.

Anteriormente el teniente ingeniero constructor, Juan Carlos Figueroa, explicó a En Concreto, que el plan maestro del aeropuerto para los siguientes 20 años espera tener una capacidad para atender a 80 millones de pasajeros al año.

“La primera fase, tendrá una capacidad de 19 millones de pasajeros, en la segunda, con inauguración 2032, dependiendo de la demanda del aeropuerto, tendrá una capacidad para 40 o 50 millones de pasajeros, y para la tercera fase se tiene contemplado el crecimiento de los espigones norte. En esta etapa el aeropuerto tendrá una capacidad de 80 millones de pasajeros al año, entre cada una existe un intervalo de 10 años”

La torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió desde el pasado primero de enero el Servicio de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) el cual opera la torre de control del AIFA previo a su inauguración. de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la torre de control laboran 30 especialistas. Desde la torre de control se realizan operaciones de aviones militares al día, mientras se termina de instalar los equipos necesarios para el manejo de tráfico de aviones comerciales.

Cabe resaltar que la SENEAM, es la dependencia que se encargará de dotar de información de vuelo, radioayudas a la navegación, telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos, y procedimientos de operación con la Base Militar número uno.

Aerolíneas, transporte, locales comerciales ¿Qué podemos esperar para la inauguración?

A 42 días de la inauguración, de la emblemática obra aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta solo con el servicio de dos aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobús, las cuales tienen cuatro rutas programadas con destino nacional a Tijuana, Cancún, Guadalajara y Monterrey, mientras que aún se encuentran por confirmarse dos o tres vuelos carga internacional para el 21 de marzo.

Isidro Pastor Román, general brigadier en retiro y director general operativo de la terminal aérea, explicó que actualmente aún se encuentran en negociaciones con otras aerolíneas como Interjet, Aeromar, sin embargo, esperan que para el segundo semestre de este año la aerolínea Aerala, la cual aún se encuentra en proceso de creación brinde el servicio de vuelos internacionales con tres rutas hacia Estados Unidos.

El aeropuerto iniciará operaciones con significativos retrasos en el sistema de transporte masivo, como el Mexibús y el Tren Suburbano. El director general operativo de la terminal aérea, confirmó que a pesar de que las estaciones  para el Mexibús a cargo de la Defensa Nacional en el AIFA, tienen un avance del 87% el sistema de transporte entrará en funcionamiento hasta el segundo semestre de este año; Por otro lado el Tren suburbano no cuenta con una historia diferente, Isidro Pastor, indicó que se tiene construida la vía para que la empresa encargada comience a operar, sin embargo será hasta finales de  2023  cuando se espera ampliación del Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Durante conferencia de prensa, el director general operativo de la terminal aérea, presentó la ruta y los puntos estratégicos por el que operará una empresa de transporte masiva, a través de autobuses, Isidro Pastor, no mencionó el nombre de la empresa que operar puesto que aún se encuentran en negociaciones, sin embargo, declaró que el costo del pasaje oscilará entre 150 pesos desde el punto más lejano y 50 pesos para el punto más cercano.

Los puntos estratégicos de donde saldrán los autobuses son:

– Centro comercial Perisur, que se ubica a 73 kilómetros de la terminal aérea en Zumpango.

– Centro comercial Santa Fe, ubicado a 65 kilómetros.

– Auditorio Nacional, a 55 kilómetros.

– World Trade Center, a 55 kilómetros.

– Aeropuerto Internacional Benito Juárez, a 50 kilómetros.

– Desde la terminal intermodal Indios Verdes, a 41 kilómetros.

– Desde la terminal intermodal Ciudad Azteca, a 35 kilómetros.

– Centro Comercial Mundo E, a 55 kilómetros.

– Cuautilán Izcalli, a 52 kilómetros.

En cuanto a transporte por aplicación como UBER y Didi, estos tendrán permitido descargar pasaje dentro de las instalaciones sin embargo no tienen por el momento permitido la carga de pasaje en el aeropuerto.

El aeropuerto contará con un hotel cuatro estrellas, a cargo de la cadena Holiday, a través de la cuenta oficial del AIFA, este reveló que el establecimiento tendrá 219 habitaciones las cuales estarán divididas en seis categorías: ADA (personas con capacidades diferentes), junior, doble, sencilla, suite y suite presidencial. En cuanto a locales comerciales, Isidro Pastor, declaró que existen 324 empresas interesadas en rentar un local comercial en las instalaciones del AIFA, sin embargo, se encuentran en proceso de concurso, el cual prevén termine a finales de este mes.

AIFA otorgará rendimientos hasta 2026

De acuerdo con el director general operativo de la terminal aérea, el AIFA será rentable hasta 2026, en conferencia de prensa, Isidro Pastor explicó que el aeropuerto necesita realizar 120 operaciones diarias, lo que equivale a transportar cinco millones de pasajeros al año, para llegar al punto de equilibrio y generar utilidades. Para este año, el aeropuerto tiene planeado transportar 2.4 millones de pasajeros, a través de 60 operaciones diarias.

Isidro Pastor comentó que confía que el punto de equilibrio se anticipe a la fecha programada y sea antes del término de la administración del presidente López Obrador, debido a la sobrecarga de pasajeros que enfrenta el aeropuerto Benito Juárez, el cual tiene cerca de 1025 operaciones diarias.

 428 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.