Conéctate con nosotros

Destacada

Fonatur aclara que Tren Maya si cuenta con impacto ambiental

Publicado

en

Fonatur aseguró que ha cumplido y seguirá cumpliendo estrictamente con todas las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables para y durante el desarrollo del proyecto Tren Maya.

Informó que las vías férreas del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, son la base de lo que se convertirá en los primeros tres tramos del Tren Maya -de Palenque a Izamal- y requiere de mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento a fin de cumplir con estándares internacionales en temas de servicio ferroviario, medio ambiente y seguridad.

Por ello se solicitó y obtuvo una exención de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente. Se obtuvo exitosamente ya que esa vía de comunicación fue construida antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988.

Por otro lado, las acciones de mantenimiento carretero con que se inicia la habilitación del Tramo 4 también son acciones permitidas dentro del título de concesión que opera actualmente la empresa «Consorcio del Mayab, S.A. de C.V».

«No se ha realizado acción alguna distinta de las actividades expresamente establecidas por la autoridad ambiental y menos aún fuera de los derechos de vía respectivos», afirmó.

Fonatur señaló que las obras y actividades iniciadas tanto en el FIT, de Palenque a Izamal (tramos 1, 2 y 3), como en la autopista 180-D (tramo 4) están previstas y expresamente señaladas en la asignación ferroviaria y en el título de concesión carretera respectivamente.

Actualmente, se realizan los estudios ambientales para todas aquellas obras que, por temas de diseño y operación segura, se ubican fuera de los actuales derechos de vía ferroviarios y carreteros. Una vez obtenidas las autorizaciones ambientales se ejecutarán las medidas de mitigación y compensación establecidas en estas.

 411 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *