Conéctate con nosotros

De tu interés

Industriales el motor de los bienes raíces en CDMX y Toluca: Newmark

Publicado

en

Los mercados industriales de la CDMX y Toluca pasan por uno de sus mejores momentos, durante el primer semestre del año cuatro de los nueve corredores industriales del Valle de México, tienen ocupaciones del ciento por ciento lo que denota los altos niveles de demanda que solicita el mercado, alcanzando un inventario industrial clase A de poco más de 13 millones de metros cuadrados”, señaló Vianey Macías, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

La analista, precisó que en el reporte de actividades de los primeros seis meses de 2022, correspondiente a los mercados industriales del Valle de México y Toluca, que realizó, junto con el director regional para América Latina Giovanni D´Agostino, se destaca que las tasas de disponibilidad del mercado han llegado a mínimos históricos y el ejemplo más sobresaliente es el mercado de Tepotzotlán, cuya disponibilidad fue nula durante el primer semestre del año.

“Los niveles de ocupación de los corredores dan pauta no solo para incrementar la construcción y planeación acelerada de 13 parques industriales, sino que, además, fomenta la expansión de los corredores existentes. Debido a que la industria es la principal fuente de crecimiento inmobiliario de la actual coyuntura, el impacto positivo que tienen los vehículos de inversión, así como los proyectos de infraestructura en operación en el país, se ven favorecidos notablemente”, subrayó.

Macías, dijo que en la última década en México, debido a la globalización y los avances en tecnología, el mercado de capitales tuvo que dar un salto significativo en temas de inversión para el país y con la sofisticación de sus productos, comenzó una nueva etapa sobre procesos de inversión y, en este punto, es donde se generó el auge de los vehículos de inversión, que hace referencia a aquellos activos financieros que se utilizan con el fin de generar una ganancia.

Añadió que la importancia de dichos instrumentos de inversión radica en que el 40 por ciento de los vehículos listados en México corresponden al sector de los bienes raíces y de ellos, el sector industrial es aquel cuyo desempeño sobresale en las operaciones de algunos de estos elementos (especialmente las Fibras).

Entre los indicadores sobresalientes de los mercados Valle de México y Toluca, destacó que la construcción disminuyó respecto al trimestre anterior debido a las incorporaciones al inventario existente presentando 485 mil metros cuadrados.

La tasa de disponibilidad en la Ciudad de México, permaneció constante respecto al trimestre anterior en 3.5 por ciento, mientras que, en absorción, el indicador en el mercado a lo largo del segundo trimestre pasado presentó un valor menor de 98 mil 586 metros cuadrados; sin embargo, de ninguna forma muestra la decadencia del mercado, por el contrario, denota la gran cantidad de incorporaciones que se reflejaron en la zona metropolitana del Valle de México y Toluca a la fecha.

La especialista de Newmark, mencionó que, en actividad, si bien los valores de absorción del mercado son negativos, el verdadero reflejo del auge del mercado industrial se visualiza en su actividad, cuyos valores superaron el medio millón de metros cuadrados.

En lo referente a precios, indicó que estos, de salida del trimestre se incrementaron de 5.54 a 5.89 pesos por metro cuadrado mensual, respecto al primer cuarto del año, debido no sólo a los altos niveles inflacionarios que elevaron el costo de los materiales de construcción; sino que, además, responden a la disminución de las tasas de desocupación del mercado.

“Se espera que para el tercer trimestre del año se incorpore una cantidad importante de inventario existente, debido a la alta demanda de espacios en la zona. Además, el auge de la construcción continuará, incorporándose varias naves y/o parques industriales planeados. Respecto al tema de los precios es posible que la tendencia al alza continúe, debido a los actuales indicadores económicos, así como al incremento de los precios de los materiales de construcción”, concluyó.

 1,380 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.