Conéctate con nosotros

COVID-19

IP, gobernadores y legisladores piden postura más agresiva ante crisis

Publicado

en

Representantes de la iniciativa privada, gobernadores, legisladores y analistas se pronunciaron por una política pública más agresiva para que México salga de la crisis económica que ocasionó el Covid-19, pues se trata de una situación sin precedentes en la historia.

En el marco de las mesas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizadas por el CCE, senadores y diputados del PAN, PRI y PRD plantearon a su vez un gran Acuerdo Nacional para la reactivación y la creación de un Consejo Económico de Emergencia.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, resaltó que esta no es una crisis igual a las anteriores, no es de déficit o de inflación, por lo que las políticas monetarias y fiscales del pasado no necesariamente pueden ser la solución.

En su oportunidad, el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, se pronunció por otorgar estímulos fiscales a las empresas, independiente del tamaño y financiar a las Pymes con garantías de Nafin y Bancomext.

Además de establecer un  ingreso básico solidario a trabajadores informales, incrementar las participaciones federales a estados y municipios y agilizar el pago a proveedores del gobierno y anticipar compras.

El gobernador de Baja California Sur subrayó que los apoyos en efectivo continúan siendo aspirinas para una enfermedad grave y compleja, por lo que es necesario un acuerdo de Estado para enfrentar la crisis sanitaria y reactivar la economía

En tanto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, coincidió en que se trata de una crisis sin precedentes, y el debate está entorno a la naturaleza de la intervención gubernamental.

Resaltó que hay fortaleza en las finanzas públicas, hay menos despilfarro en el gasto y ante la caída en los ingresos, el gobierno determinó ajustarse el cinturón, sin comprometer las finanzas o solicitar deuda.

Admitió sin embargo que esto no es suficiente, pues el gobierno debe ser “un respirador artificial”, mantener viva la economía para evitar que se destruya el mayor numero de unidades productivas.

Mientras que el senador del PAN, Mauricio Kuri, emitió siete recomendaciones muy estratégicas para enfrentar la crisis y enfatizó que el gobierno federal debe gobernar para todos y abonar a la unidad.

“Insistimos en que urge un apoyo económico de 27, 500 pesos para MiPyMES a fin de que puedan cubrir nómina, y un ingreso de 3,207 pesos para las familias mexicanas, además de cancelar las obras faraónicas.

Se pronunció por un gran acuerdo financiero con garantías de la banca de desarrollo y un programa de reactivación económica, a la que se sumó la senadora del PRI, Beatriz Paredes.

“Es hora de definiciones, así es el requerimiento universal provocado por la pandemia”, se necesita un esfuerzo de serenidad, respeto e inclusión por parte del gobierno”, afirmó la ex gobernadora de Tlaxcala.

Mientras que el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso la creación de un Consejo Económico de Emergencia, pues en México se previó la conformación de un Consejo de Salubridad, no así la reactivación económica.

El Covid-19 deja de experiencia esta linea paralela, en que se vive la emergencia económica y al mismo tiempo se padece la emergencia de salud, expresó.

 324 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.