Conéctate con nosotros

Aviación

La puntualidad se aleja del AICM que se hunde

Publicado

en

La puntualidad sale del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se cumple apenas en 88.6 por ciento durante el primer semestre del año en vuelos nacionales, y en internacionales solo el 85.5 por ciento, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En los primeros seis meses del año además de la impuntualidad, las quejas por la entrega de equipaje por demoras hasta de dos horas; las filas de decenas de usuarios en los servicios de taxis autorizados, y el anuncio y aceptación de la saturación de servicios y el colapso de la infraestructura del aeropuerto capitalino, entre el hundimiento del edificio de la Terminal 2, y la rehabilitación mayor de la pista, lo colocan en la antesala de la crisis anticipada por expertos, autoridades y empresas.

El aeródromo se inauguró en 1952, el pasado 1 de marzo cumplió 70 años de operaciones, y en 2014, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ahora AFAC, declaró la saturación del AICM y estableció que su capacidad límite debía ser de 61 operaciones por hora.

TE PUEDE INTERESAR:

Arranca verano en el AICM, y en el AIFA cancelan rutas

Al cierre de 2019, momento aún pre-pandémico, alcanzó una operación récord de 50 millones de pasajeros y 459 mil 987 operaciones, según las bitácoras del AICM. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que encabeza la economista Valeria Moy, publicó que esta saturación implica mayores precios y riesgo para la seguridad de los pasajeros, tripulaciones, personal del aeropuerto y también para los vecinos de las zonas aledañas.

Entre los 21 millones 183 mil 34 pasajeros que se han movido en el AICM en la primera mitad de 2022, de los cuales 57 por ciento utilizaron la Terminal 1, y el 43 por ciento en la Terminal 2, en las últimas semanas y en especial con el arranque de la temporada vacacional de verano, las quejas por el retraso en la entrega y pérdida de equipaje se han catapultado.

PROBLEMA DE MALETAS

El senador morenista Ricardo Monreal, el pasado 6 de julio, se sumó a través de redes sociales a las quejas sobre el retraso hasta por una hora de la salida del equipaje en el AICM.

Monreal señaló en su cuenta de Twitter: “Por mi trabajo, soy usuario de aeropuertos y, como las y los demás viajantes, padezco los retrasos, tiempos excesivos en la entrega de maletas e incomodidades del servicio. La curva de aprendizaje de la Marina no debe caminar en perjuicio de quienes utilizamos este transporte”.

A principios de febrero pasado cuando personal de la Guardia Nacional (GN) fue relevado por mil 500 marinos, que se desplegaron en las Terminales 1 y 2 para encargarse de las labores de seguridad y vigilancia de la operación. En días, el 25 de este segundo mes del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el despliegue militar para “evitar el contrabando y tráfico de drogas... Ya se está sintiendo el cambio”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:

Profeco pide a tres aerolíneas no cobrar extra por equipaje de mano

El índice de puntualidad de las aerolíneas se mide con base a las demoras que son atribuibles a la aerolínea, no del total de demoras; porque éstas también pueden tener diferentes motivos cómo condiciones meteorológicas, seguridad operacional/aeroportuaria, sistemas de navegación y suministro de turbosina, entre otros factores técnicos y operativos, dictan las normas que administra la AFAC.

La dependencia de la SICT, en sus estadísticas, cita que entre enero y junio de este año, en el país, la aerolínea que en vuelos nacionales reportó la puntualidad más alta fue Aeromar con 96.8 por ciento, y la más impuntual fue Magnicharter con 67.9 por ciento. Y en los vuelos internacionales la más puntual fue KLM con 98.3 por ciento de cumplimiento, y las dos con menor cumplimiento en sus horarios fueron Emirates con 65.8 y Lufthansa con 59.1 por ciento.

En AICM la puntualidad también la lidera Aeromar con 67.5 por ciento en junio, y Magnicharter la más impuntual con solo 49.6 por ciento. La empresa con mayores operaciones Aeroméxico en el sexto mes registró un 64.4 por ciento de puntualidad y Volaris, la segunda, reportó 57.6 por ciento.

En el aeropuerto capitalino, entre las aerolineas internacionales KLM en junio tuvo un reporte de 73.8 por ciento; Iberia 48.3 por ciento, y Lufthansa 45.5 por ciento en el sexto mes del año. Con un reporte de junio de 2021 a junio pasado de 33 mil 124 operaciones, siendo la ruta con mayores vuelos la de México-Cancún con 2 mil 75 en 2021, y  2 mil 324 operaciones nacionales este año, y en internacionales Dallas/FortWorth-Cancún con 499 en 2021, y 588 operaciones en 2022 de junio a junio.

SE DESFONDA LA PISTA

La semana pasada se comunicó de la entrada a rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del AICM para concluir en diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución. Consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

Contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista, y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

Además de la reubicación de trincheras pluviales; pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

Para que se lleven a cabo los trabajos, se cierra la pista entre 23:00 y 05:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos. Los trabajos incluyen materiales, mano de obra, maquinaría especializada.

Se precisa que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Pista 05R-23L.

Por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.

TE PUEDE INTERESAR:

Solo por demanda sumará Aeroméxico rutas en el AIFA

Esta revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la AFAC; de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM.

A la problemática se suman las fallas estructurales del edificio de la Terminal 2 que reportó el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura y que expuso el hundimiento de 25 centímetros por año del edificio principal.

El Instituto publicó que “los hundimientos en el caso específico de una terminal puede ser especialmente caros de reparar y además de ser problemáticos porque las aeronaves se aparcan en las puertas y todo eso está medido, y si tienes hundimientos puedes generar problemas de inseguridad, porque no se puede saber hasta cuándo va aguantar la estructura”.

 5,887 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.