Conéctate con nosotros

Destacada

Prevé Fonatur Fibra Maestra para obras complementarias del Tren Maya

Publicado

en

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que se prevé una Fibra Maestra que pueda financiar una serie de proyectos alrededor del Tren Maya, el cual iniciará operaciones de prueba a mediados de 2023.

Resaltó que este año se lanzarán las licitaciones para cinco de los siete tramos del proyecto, y en 15 días estará lista la correspondiente al Tramo 2, luego de que ayer se dio a conocer al ganador del Tramo 1.

En entrevista con Grupo En Concreto, resaltó que además de la infraestructura principal que corresponde a dichas licitaciones, existe una serie de complementos como vivienda y centros comerciales en las estaciones, las cuales serán “polos de atracción comercial”.

Señaló que si bien se trata de un tema complejo por las condiciones del mercado, la Zona Maya cuenta con un gran atractivo internacional con grandes productos como la Riviera Maya, por citar alguno.

“Se pueden crear condiciones de mercado buenas, que sean aprovechadas por el sector inmobiliario y soportadas por esta figuras financieras”, y ya hay algunas interesadas como Fibra 1, apuntó.

Jiménez Pons señaló además que para la edificación de estaciones como la de Mérida, que será subterránea, se invitará a la iniciativa privada, para detonar a las empresas nacionales y locales.

Sobre el tema de los terrenos de comunidades mayas, enfatizó que se están formando fideicomisos, no para comprar la tierra, sino para integrarlos como asociados a los fideicomisos socios de Fonatur.

Por otra parte, el titular de Fonatur aplaudió el proceso de licitación del Tramo 1, que ganó el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications, Gavil Ingeniería, EYOSA y Grupo COSH, y que irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Dejó en claro que se trató de una licitación internacional abierta que se hizo con toda transparencia, de acuerdo con las reglas y vigilada por la ONU.

Sobre las críticas de que ganaron empresas internacionales, explicó que se trató precisamente de una licitación internacional, y se cumplió con el proceso, pero habrá mucho trabajo para las compañías locales, enfocado a las estaciones y obras urbanas alrededor.

Dijo que será a finales de 2020 o principios de 2021 cuando se comenzará a construir las estaciones, se generarán en una primera etapa 80 mil empleos temporales para Pymes especialmente, y en 10 años se habrá generado más de un millón de empleos relacionados con el Tren, «no desesperen, habrá mucho empleo», resaltó.

Finalmente, destacó que la obra cuida el aspecto ecológico, con la implementación de los grandes pasos de fauna, como el jaguar, además de un programa muy amplio en la parte ambiental y agroalimentaria, que nunca se había hecho en México.

 708 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *