Conéctate con nosotros

Infraestructura

Refinería Cadereyta, principal contaminador en Nuevo León

Publicado

en


Debido a que genera casi la mitad de las toneladas de dióxido de azufre en la atmósfera, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en Cadereyta, se le consideró como el principal ente contaminante de Nuevo León, según el más reciente estudio del inventario estatal de emisiones atmosféricas.
El estudio arrojó que la refinería genera el 46% de la emisión de dióxido de azufre (SO2), principal contaminante de la ciudad, además del 20 por ciento de las dañinas partículas PM10 y PM2.5.
Los efectos del dióxido de azufre se manifiestan en irritación en el tracto respiratorio, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos, además puede causar bronquitis y al mezclarse con otros contaminantes genera el PM2.5.
La partícula PM10 es uno de los contaminantes que mayores estragos causa a la salud de los regiomontanos, y la planta de Pemex emite 981 toneladas anuales, que representa el 19.73 por ciento del total y la ubica en primer lugar dentro las actividades industriales del estado.
La refinería Cadereyta ocupa el primer lugar en generación de dióxido de azufre (SO2) al lanzar al aire 10 mil 140 toneladas anuales, lo que significa un 45.78% del total generado por la industria en Nuevo León, y un 42.43 sumando todas las fuentes emisoras de contaminantes, incluyendo las no fijas.
Uno de los problemas es la falta de inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que desde 2018 se recortó al 50% de los inspectores que tenía la dependencia en Nuevo León.
Al respecto, Marcial Marín, líder sindical de Profepa, expuso además del recorte y los problemas de traslado que han tenido los inspectores, se redujo el número de traslados en vehículos por falta de combustible.
Otra entidad encargada de supervisar a la refinería es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual no tiene personal físico en Nuevo León y todo se opera desde la CDMX.
Finalmente, el estudio será público el próximo 1 de marzo y ubicó a Zinc Nacional e Industria de Álcali, en el segundo y tercer lugar de empresas más contaminantes, con 34.60% y 4.18 %, respectivamente, tomando en cuenta sólo las fuentes fijas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.