Conéctate con nosotros

De tu interés

Reparten 80% del agua que debe distribuirse por redes de Monterrey: Conagua

Publicado

en

En Monterrey se padece de un déficit de 3 mil 236 litros por segundo que están afectando principalmente a más de un millón de habitantes en la zona metropolitana. “Si restamos este déficit de los 16 mil 180 litros por segundo, actualmente se están repartiendo, se están abasteciendo 12 mil 944 litros por segundo, o sea, el 80 por ciento del agua que debería de ser abastecida es la que se está distribuyendo”.

Así lo informó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante un mensaje en Palacio Nacional, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y como parte de los avances que se tienen en los apoyos ordenados para la Zona Metropolitana capitalina de Nuevo León.

El funcionario explicó que en condiciones normales el suministro a la zona metropolitana tiene que sumar 16 mil 180 litros por segundo. De este volumen, el 30 por ciento corresponde a aguas subterráneas, o sea, 4 mil 895 litros por segundo, y superficiales el 70 por ciento; 11 mil 285 litros por segundo. De este total, a la industria se abastece el 10 por ciento. Para uso público urbano, son 14 mil 225 litros por segundo, en condiciones normales.

En lo que se refiere a agua subterránea, que representa en este momento la principal fuente para abatir la crisis, se tiene que, de 154.4 millones de metros cúbicos; cuatro mil 895 litros por segundo, en público urbano se tiene el 60 por ciento, en agrícola el cuatro por ciento, en industriales 32 por ciento y servicios el cuatro por ciento.

Llaman a industriales y agricultores a ceder agua a población ante emergencia

“Llovió la semana pasada 17.4 milímetros, esto nos ayudó a que en la presa La Boca se tuviera un almacenamiento del 9 por ciento, 3 millones de metros cúbicos. Se está abasteciendo ahorita de El Cuchillo 43 por ciento; La Boca, 9, y Cerro Prieto, 1 por ciento. De El Cuchillo, se extraen 5 mil 247 litros por segundo; de Cerro Prieto mil 327 litros por segundo (ha bajado); de La Boca, con la lluvia se están atendiendo con 702 litros por segundo, y de otras fuentes superficiales 200 litros por segundo, para dar un total de 7 mil 536 litros por segundo.

“De La Boca y Cerro Prieto el déficit es cercano a los tres mil litros, de 1.3 a 1.5 millones de habitantes que se les da servicio irregular o falta de agua. Los apoyos del Gobierno federal al estado de Nuevo León es: Con 26 pipas de agua potable al momento se han otorgado, abastecido 16.9 millones que se han distribuido a las personas más necesitadas. Se apoyó con dos mil 183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad.»

Se han instalado equipos de bombeo flotantes y fijos en la presa Cerro Prieto para que el nivel bajo que tiene actualmente la presa pueda llevar agua a la obra de toma y distribuirse a la zona metropolitana de Monterrey.

En apoyos técnicos también se ha trabajado con Agua y Drenaje de Monterrey para operación del sistema de distribución de agua potable. Esta es una vista de los equipos de bombeo que están en la presa Cerro Prieto, está la plataforma de bombas flotantes y las bombas fijas del lado derecho.

El programa que se tiene para obtener agua del acuífero es la atención a 220 pozos que proporcionarán mil 695 litros por segundo. Se tratará de incorporar 29 pozos profundos dentro del acuífero Campos Buenos Aires, se perforarán 22 pozos someros, se reactivarán hasta 63 pozos de emergencia y se incorporarán 106 pozos nuevos. Todo este programa aportará mil 695 litros por segundo y el Gobierno federal ha aportado 106 millones de pesos para este programa.

“Los avances que tenemos en esta acción de pozos. En pozos profundos, están en proceso de perforación; los pozos someros, tienen ya en operación 19; pozos de emergencia, 16 pozos en operación, y perforación de nuevos pozos, 26 pozos. Del total de los 220 programados, se tienen 61 en operación y esto aportará 924 litros por segundo, que es el 55 por ciento de lo que aportaran los 220 pozos.” 

Se ha establecido un acuerdo con las zonas citrícola cercana a la zona metropolitana para aportar hasta mil litros por segundo. Ya se firmó un acuerdo con los agricultores.

Se iniciaron los trabajos de interconexión del canal Chapotal con el acueducto Cerro Prieto, esto ayudará a mejorar las condiciones de abastecimiento y beneficiará a cerca de 500 mil habitantes. Estos mil litros por segundo representan la tercera parte de lo que tenemos de déficit. Los trabajos se concluirán a finales de este mes, los trabajos de interconexión del canal Chapotal con el acueducto Cerro Prieto.

“Hay 63 empresas, industrias, con los mayores volúmenes concesionados. Todas estas empresas producen u obtienen del acuífero mil 600 litros por segundo, que corresponde al 32 por ciento del total del agua subterránea. Son 63 empresas; de estas 63 empresas, 38 ya han tenido acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y con el estado de Nuevo León, y aportarán 38 empresas 298 litros por segundo.”

Se ha conectado a la red 38 empresas que aportarán y están aportando 200 litros por segundo. Esto es una conexión directa a la red y se tiene la precaución de inyectar cloro para evitar cualquier presencia de material orgánico. Se estima llegar con estas empresas hasta 500 litros por segundo, informó el titular de Conagua.

 1,797 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.