Conéctate con nosotros

Aviación

Reportan Fibras buen crecimiento en infraestructura

Publicado

en

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) reportaron un trimestre bueno, de transición, con crecimientos anuales; dentro de éstas el sector industrial se mantuvo sólido; comercial en recuperación, y oficinas con bajo desempeño.

En un análisis, Grupo Financiero Intercam detalla que Fibra MTY registró ventas mayores 24.7 por ciento anual gracias a las adquisiciones hechas; además de ocupación y rentas más altas. De igual manera, su generación de ingresos (NOI) aumentó 22.4 por ciento, arriba del objetivo de largo plazo, y su flujo generado por la operación (AFFO) 15.1 por ciento por los ajustes inflacionarios sobre los contratos.

Fibra FUNO tuvo una historia similar, agregaron los analistas de Intercam, aunque se notó un estancamiento en su portafolio y problemas para destrabar valor. Destaca que vendieron a 1.5 veces su valor en libro a dos propiedades y un terreno del portafolio Titán, lo que indica el alto valor de sus propiedades. Asimismo, entregaron Tepozpark, lo que aporta mayor valor y área bruta rentable (ABR) a su portafolio.

En el sector de Infraestructura, se tuvieron resultados mixtos pues Cemex registró un crecimiento de 7 por ciento en ventas gracias al aumento de precios en todas las regiones que opera. No obstante, su Ebitda (utilidad antes de impuestos y otros) cayó 10 por ciento por mayores costos de energía, de flete e importaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Del Plan Nacional de Infraestructura anunciado solo se ha avanzado 30%

Los analistas además comentan que las emisoras del mercado accionario que integran el Índice de Precios y Cotizaciones bajo su cobertura registraron un incremento en ingresos de 9.8 por ciento y de 7.7 por ciento en Ebitda, los cuales se dieron en un entorno económico polivalente marcado por presiones inflacionarias, problemas en la cadena de suministro y conflictos geopolíticos.

Pinfra tuvo un trimestre positivo con el tráfico a niveles prepandemia, así como la finalización del Libramiento de Aguascalientes, aumentando el flujo promedio diario 24 por ciento. Así, los ingresos aumentaron 34 por ciento. El Puerto de Altamira también presentó mayores ingresos (21 por ciento). Estos dos avances impulsaron el Ebitda 13 por ciento anual.

El sector Aviación, reflejó un dinamismo económico y social más activo. Los Aeropuertos registraron fuertes crecimientos gracias al aumento en tráfico de pasajeros, donde GAP y ASUR ya superaron los niveles prepandemia. ASUR tuvo un crecimiento en ingresos de 49.4 por ciento, en Ebitda de 61.4 por ciento y su margen creció a 70.5 por ciento. Por su parte, GAP registró ingresos 35 por ciento mayores y Ebitda 45.9 por ciento, en parte gracias a nuevas tarifas máximas ajustadas por inflación.

OMA, a pesar de un buen crecimiento en tráfico, ingresos y Ebitda no ha logrado recuperar sus niveles de tráfico anteriores a la pandemia. Finalmente, Volaris presentó un trimestre negativo con su segunda pérdida neta consecutiva. La aerolínea mostró buenos resultados a nivel operativo, aumentando sus ingresos 20.4 por ciento anual derivado de incrementos en la capacidad, factores de ocupación más altos y mayores ingresos unitarios.

Los gastos de Volaris incrementaron considerablemente (61 por ciento contra el segundo trimestre del año pasado), por el aumento en el costo de la turbosina, lo que deterioró el Ebitda 54.3 por ciento menor, con un margen de 15.5 por ciento.

Con relación a los Grupos Financieros, los analistas indican que presentaron resultados positivos gracias a la expansión del mercado de crédito y a tasas activas más altas. Grupo Financiero Banorte destacó por un margen financiero al alza y la excelente calidad de su cartera margen de ingreso neto (MIN) de 5.9 por ciento e índice de morosidad (IMOR) de 1.0 por ciento), de igual manera, las utilidades siguen creciendo a un ritmo importante gracias a la alta rentabilidad sobre capital (ROE) de 20.0 por ciento.

BanBajío y BanRegio continúan beneficiándose de su alta sensibilidad a los incrementos en las tasas de referencia y el dinamismo de la cartera empresarial. Sus ingresos, márgenes y utilidades presentaron crecimientos considerables, con gastos y costos bajo control. Gentera, exhibió la cartera total más alta de su historia con una morosidad baja. Esto más su buena rentabilidad y márgenes condujo al séptimo trimestre consecutivo con crecimientos en la utilidad neta.

 2,193 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.