Conéctate con nosotros

De tu interés

Rusia y Ucrania mantienen desorden en cadenas de suministro

Publicado

en

La pandemia provocó la ruptura de las cadenas de suministros, desafío que ahora enfrenta otro escenario económico adverso desencadenado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; mientras la economía global y el abasto de las industrias se encuentra en proceso de recuperación.

Ambos países no solo se han puesto en la mira por la guerra armamentista, sino también por las restricciones comerciales ejercidas por varios países, que también fractura las cadenas de suministro globales.

Por sus dimensiones y dotación de recursos naturales Rusia es uno de los principales exportadores de commodities y recursos energéticos, el tercer exportador de petróleo del mundo (después de India y China) y uno de los mayores exportadores de gas. Antes de la invasión de Ucrania, Rusia proporcionaba uno de cada 10 barriles de petróleo que consumía el mundo.

Además es uno de los mayores proveedores de metales a escala mundial, es el tercer productor de aluminio y uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre, de acuerdo con Statista.

Por otro lado, Ucrania es uno el principal productor de gases raros purificados como el neón, el cual es empleado en la fabricación de semiconductores y chips, según datos de TrendForce y Reuters, y representa más del 50% de las exportaciones de neón.

CADENAS DE SIN FUERZA

EL Barómetro de Comercio de Bienes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó que el flujo global de mercancías mejoró al cierre de 2021, aunque todavía sigue débil por lo que para 2022, la OMC proyectó un comienzo débil por las presiones a las cadenas de suministro y los estragos causados por la nueva variante de Covid-19.

“La invasión de Rusia a Ucrania sin duda tendrá repercusiones significativas para las cadenas de suministro mundiales en las próximas semanas y meses. El impacto probable en los mercados de energía y alimentos ya es bien conocido, pero también vemos un riesgo más profundo de interrupción de la fabricación a escala mundial en una amplia gama de sectores”, refiere la Cámara Internacional de Comercio (ICC por su sigla en inglés).

Antes de la primera quincena de marzo, las dos empresas ucranianas proveedoras de neón anunciaron el cese de sus operaciones, lo cual propició la preocupación por otro golpe a una industria aún inestable por los estragos de la pandemia.

“Dejando de lado el efecto de las sanciones, existe un gran riesgo de que la producción de semiconductores, automóviles y medicamentos se vea gravemente afectada por la interrupción de las actividades comerciales legítimas en Ucrania, que, en los últimos años, se ha convertido en un proveedor clave de metales esenciales y materias primas en las cadenas globales de valor”, detalló en un comunicado la ICC.

El doctor David Torres, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que a raíz de las diferentes sanciones económicas provocará el aumento de precios de diversos productos como el aluminio, el petróleo o el maíz, lo que afectaría el mercado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que el precio del petróleo mantuvo un crecimiento pronunciado a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Banco de México advirtió que el conflicto de Ucrania aumenta la posibilidad de que se prolonguen las disrupciones en las cadenas de suministro y que se incrementen, aún más, los precios de distintos insumos.

El académico de la UNAM, detalló que el aumento de los distintos insumos podría desequilibrar los costos de producción lo cual se desahogará en logística en las cadenas de suministros, provocando un reacomodo de las industrias.

El director de incentivos de Servicios Corporativos Globales de Newmark, Carlos Sánchez Pavón, explicó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania posiciona a México como un país propicio para industrias afectadas como la de microchips y la automotriz a través del nearshoring.

“El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, elevó de manera significativa los costos del combustible y del transporte por ende elevará el tema logístico, entonces los sectores impulsados por el fenómeno son el automotriz, electrónicos y una alta demanda en la producción de chips, e incluso en manufacturas y herramientas, los cuales han buscado puntos más cercanos al consumo en Estados Unidos” 

De acuerdo con Newmark, las zonas de interés dentro de México pertenecen a la región norte, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, y algunas de las empresas que están llegando al país provienen de China, Japón.

“Nosotros no hemos desarrollado como país todos los sectores que nos gustaría, pero al atraer por medio de esas ventajas logísticas, de mano de obra o ventajas de acceso al mercado, nos permite extraer estos nuevos sectores que pueden ser los sectores del mañana; los sectores que tienen un alto potencial de crecimiento en el futuro y eso nos otorgará la posición competitiva como el  abastecedores del mercado”, puntualizó Sánchez Pavón.

 1,845 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.