Conéctate con nosotros

De tu interés

Va Caintra Nuevo León por cinturón industrial del Norte

Publicado

en

La Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra) propuso la creación del “Cinturón Norte Industrial para el Desarrollo Económico y Urbano Ordenado”, y mejorar el desempeño económico del sector, entre los municipios que, en conjunto, representan 20% del producto interno bruto (PIB) del estado y una cuarta parte del empleo de manufacturas y casi una tercera parte de las exportaciones de la entidad.

Para lograrlo, el Consejo Norte de Caintra, presidido por Evaristo Suárez, se reunió con seis alcaldes de la zona norte del estado para dialogar sobre proyectos que puedan mejorar el desempeño económico del sector.

El líder de Caintra Norte destacó la importancia de esos municipios en la creación del cinturón industrial, mediante una visión integral que incluya a las industrias de la zona norte, la academia, sociedad civil y al subsecretario de desarrollo económico de Nuevo León, José Luis Garza, para establecer prioridades y un plan en conjunto de forma transversal.

“Apoyar y compartir mejores prácticas para que los alcaldes de municipios que hoy son entidades pequeñas puedan crecer en forma ordenada y tomando los aprendizajes que los municipios vecinos, con mayor dimensión, han obtenido con el paso de los años”, indicó.

Dijo que los tres principales retos y prioridades que deberían abordarse dentro de la zona, lo cual permita el crecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la movilidad y vialidad con áreas de oportunidad en el drenaje pluvial y en el tránsito del transporte público.

Otro reto es la seguridad, luego de que en la mayoría de los municipios de la zona se observa que la incidencia delictiva se ha incrementado de forma constante en los últimos años y la mejora regulatoria porque la zona incumple en mayor parte de las disposiciones marcadas en la Ley de Mejora Regulatoria, orillando a que las empresas tengan que destinar recursos para poder cumplir con los trámites complicados.

Los alcaldes a su vez, mencionaron la importancia de desarrollar e impulsar el empleo y el crecimiento de las Mipymes de la zona y se comprometieron por trabajar en los temas de seguridad, movilidad y mejora regulatoria para facilitar la dinámica económica y reiteraron su compromiso por colaborar con los industriales y las administraciones vecinas para lograrlo.

El presidente de la Caintra zona norte, agradeció a los presidentes municipales por aceptar ser parte del diálogo y por su compromiso por trabajar en conjunto para mejorar las condiciones económicas de las Mipymes y aseguró que darán seguimiento a los ofrecimientos a través de reuniones y mesas de trabajo bimestrales en los distintos municipios para hacer de este proyecto una realidad.

Los presidentes municipales que asistieron a la reunión están: Daniel Carrillo, San Nicolás de los Garza; Andrés Mijes, Escobedo; Miguel Quiroga, Ciénega de Flores; Humberto Medina, El Carmen; Nancy Gutiérrez, General Zuazua; y representantes del alcalde de Salinas Victoria; así como Jose Luis Garza, subsecretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

 1,629 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.