Conéctate con nosotros

Bancos

Avanza 11.7% el crédito para vivienda: Intercam

Publicado

en

Los créditos a la vivienda representan el 22.3 por ciento de la cartera vigente y avanzaron 11.7 por ciento en julio pasado, en donde los créditos residenciales subieron 12.5 por ciento debido a la fuerte demanda de hogares y las facilidades de financiamiento vía hipotecas, publicó en un comunicado Intercam Banco.

En el mediano plazo, se estima una normalización del crecimiento de la cartera derivado de mayores costos financieros, restricciones más elevadas en la originación, aumentos en el precio de la vivienda y menor demanda por distorsiones económicas.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.grupoenconcreto.com/construccion/vivienda/ven-en-tecnologia-alternativas-de-financiamiento-foro-universitario-de-vivienda%ef%bf%bc/

El aparente control de la pandemia, la mejor situación económica, la reactivación social y la apertura de más comercios han impulsado el crecimiento de todas las carteras de crédito bancario; además de los crecientes costos de financiamiento, una desaceleración en la actividad económica y un menor consumo que provocan una normalización en los ritmos de crecimiento en los próximos meses, indica Carlos Gómez, analista en Intercam Banco.

En su nota de sector “Crédito de la banca comercial julio 2022”, el especialista detalla que el crédito de la banca comercial al sector privado en julio pasado cerró con un saldo de 5 mil 171.2 millones de pesos, un crecimiento nominal anual de 11.6 por ciento; hilando nueve meses consecutivos de crecimiento en la cartera y su segundo máximo histórico del año.

En el mes de referencia destaca la cartera de consumo con el mayor avance visto en el año con 14.3 por ciento anual, seguido de vivienda con 11.7 y de empresas con 10.5 por ciento anual.

Los créditos al consumo, que representan el 21.6 por ciento del total, continúan mostrando fuertes incrementos gracias a la reactivación social del país, con un cambio de 14.3 por ciento anual, ligando once meses consecutivos al alza.

Por otro lado, la alta inflación ya hizo eco en la confianza del consumidor, cayendo considerablemente a su nivel más bajo desde marzo 2021. Por lo tanto, espera una moderación en el ritmo de crecimiento de esta cartera.

Destaca que casi todos los subsegmentos incrementaron en doble digito, siendo los más beneficiados: adquisiciones de bienes muebles (40.4%), otros (24.8%), personales (15.4%), tarjeta de crédito (14.9%) y nómina (14.8%). El crédito automotriz avanzó 3.5 por ciento, lo que nos indica una recuperación cada vez más acelerada en el sector, aunque la brecha entre oferta y demanda sigue siendo amplia.

Los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de 10.5 por ciento, representando el 54.8 por ciento de la cartera vigente total, los incrementos reflejan la originación de nuevos proyectos en el país; no obstante, también reflejan la necesidad de crédito y provisiones de las Pymes ante un próximo escenario complejo.

En julio, los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: medios masivos (17.1 por ciento), transportes y almacenamiento (16.8 por ciento), agrícola (16.0 por ciento), alojamiento, alimentos y bebidas (14.2 por ciento) y otros servicios (15.1 por ciento).

La manufactura avanzó 8.3 por ciento y destaca la fabricación de equipo de transporte (+33.3 por ciento) y las metálicas básicas (9.3 por ciento). La construcción, el comercio y la minería presentaron buenos avances (7.7 por ciento, 7.4 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente).

 2,007 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.