De tu interés

Cambios geoeconómicos favorecerán creación de vivienda: expertos

Publicado

en

Ante el reacomodo geopolítico y económico que se avecina, el Infonavit no puede desaprovechar la oportunidad de crear vivienda y aprovechar los polos de desarrollo que están por venir, refieren expertos del instituto en conferencia.

Durante la NL Cumbre Inmobiliaria 2022, que se desarrolla en la ciudad de Monterrey, Carlos Gutiérrez Ruiz, director del Sector Empresarial del Infonavit, recapituló que el instituto nace en 1972 bajo un contexto político de hegemonía priista y con 3.6 millones de derechohabiente, para 1994 hubo cambios como la reforma al sistema de pensiones donde se crea subcuenta individualizada para los trabajadores”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hace falta trabajo para cerrar brecha de género en el sector inmobiliario

Gutiérrez Ruiz y el politólogo Alberto Begné, durante la reunión “Infonavit 50 años nuevo contexto nacional e internacional”, hicieron un repaso histórico y contemporáneo en el que se ha desarrollado el instituto de vivienda desde su constitución hasta nuestros días.

En ese marco, y luego de la invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en un paquete de inversiones en semiconductores y electromovilidad anunciado por el Gobierno de Joe Biden por un valor de 50 mil millones de dólares, los expertos hablaron de cómo en esto participará el Infonavit.

Coincidieron en señalar que la institución jugará un papel importante porque “vamos a tener una gran demanda de suelo, parques industriales, servicios colaterales y no podríamos ahora cometer el mismo error de olvidar la vivienda que se requiera para estos polos de desarrollo que vayan a suceder”.

El politólogo Begné hizo un repaso de cómo se encuentra la situación mundial en un contexto de pandemia por el Covid-19, de invasiones, en el caso de Rusia a Ucrania y las repercusiones que tiene este hecho para la Unión Europea para abastecerse de energía, principalmente de gas.

Los anteriores hechos ocasionan reacomodos geopolíticos y económicos y Estados Unidos comienza a alejarse de China y Asia para hacer negocio cerca de sus fronteras y con sus socios comerciales como México.

 5,042 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil