Conéctate con nosotros

Inmobiliario

En alianza con ONU-Habitat el Infonavit va tras vivienda “adecuada”

Publicado

en

Con el objetivo de brindar a sus derechohabientes opciones para acceder a una vivienda adecuada que garantice su calidad de vida, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y ha implementado sus criterios en la definición de políticas y programas en materia de vivienda.

El Programa Nacional de Vivienda, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Habitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura; asequibilidad; habitabilidad; accesibilidad; ubicación y adecuación cultural.

Para tales objetivos el Infonavit estableció estrategias con respecto a cada uno de los elementos delimitados por la ONU para lograr que los trabajadores, especialmente de los menores ingresos, tuvieran acceso a una vivienda adecuada.  

Con la implementación de las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, que entraron en vigor en mayo de este año y establecen que las casas deben contar en un radio de 2.5 kilómetros con acceso a servicios de salud, educativos y recreativos, el Instituto da prioridad a los criterios de ubicación, accesibilidad y disponibilidad de servicios.

En cuanto a la seguridad de la tenencia, el Infonavit implementó una serie de prórrogas, reestructuras, seguros, ajustes de mensualidades, descuentos y convenios, para que los acreditados puedan regularizarse, pagar su casa, tramitar sus escrituras y darle seguridad jurídica a su patrimonio.  

También se trabaja en aspectos como la asequibilidad, al crear productos crediticios más baratos y accesibles. Actualmente, las tasas de interés del Infonavit van del 1.9 al 10.45% dependiendo del ingreso del trabajador, además de que se tienen mensualidades fijas durante toda la vida del financiamiento.

En cuanto a la adecuación cultural, se ha promovido programas de autoconstrucción como ConstruYO y de adquisición de suelo como Crediterreno para que cada trabajador pueda decidir libremente cómo desea construir su casa según sus gustos y necesidades, de acuerdo con el clima y la cultura de su localidad, informó la institución en un comunicado

Para continuar con el trabajo conjunto, el Infonavit y la ONU firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar a los municipios en la elaboración, fortalecimiento y mejora de planes de desarrollo urbano locales con estándares internacionales adaptados al contexto del país que permitan encaminar a las ciudades mexicanas a convertirse en centros urbanos compactos y eficientes.

Dicho acuerdo también permitirá generar información estratégica para establecer una línea base sobre el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU en los municipios mexicanos

 2,328 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.