Conéctate con nosotros

Bancos

Hay mayor dinamismo inmobiliario en el Norte, Bajío y Sureste: BIM

Publicado

en

El sector inmobiliario mantiene el ritmo de crecimiento esperado para este 2022, aunque, como en años anteriores, se observa zonas del país con un dinamismo superior al resto; entre estas, el Noroeste, Noreste, Bajío y Sureste, destaca Gregorio Sánchez, director corporativo de Negocios del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Lo anterior enmarcado por distintos factores decisivos para la economía mundial, como los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a escala mundial. Situación que se ha agudizado por estos y otros factores internos en México.

TE PUEDE INTERESAR:

Propiedad “Fraccional”, una manera segura de invertir en bienes Inmuebles: BIM

“Este año hemos observado la tormenta perfecta, y es que se han conjugado tres factores importantes que afectan de manera directa a la industria de la construcción. Por una parte, tenemos el incremento de los principales insumos que intervienen en el sistema constructivo de una vivienda, en términos generales podemos hablar de un impacto directo del 17 por ciento”, comenta el ejecutivo de BIM. 

Otro aspecto importante han sido los elevados índices de inflación, cercanos al 8 por ciento, que afectan directamente en la economía del comprador, dado que su poder adquisitivo se ve mermado y por lo tanto su capacidad de compra, lo cual se traduce en postergar su decisión de comprar una vivienda o irse a una más barata. 

El tercero y último factor que ha sido determinante en estos meses ha sido el incremento en la tasa de referencia, la cual ya se ubica en 8.5 por ciento, y que tiene un impacto en la liquidez de los desarrolladores dado que ven incrementado sus costos financieros, y esta situación no es tan rápida ni sencilla de incrementar en los costos de las viviendas, explicó Sánchez.

Y que ponen en riesgo el pago de sus obligaciones ante los Bancos que apoyan con financiamiento para la edificación de los conjuntos habitacionales.

Sin embargo, ante este panorama retador, BIM, dirigido por Rodrigo Padilla, espera cerrar el año con buenos resultados. De hecho, en los últimos seis meses la institución ha registrado una inversión de poco más de 5 mil millones de pesos y además esperan cerrar el año con una cifra superior. 

“Se mantienen las expectativas de crecimiento programadas para este año, donde se espera haber invertido 10 mil 500 millones de pesos a finales del presente ejercicio, y confiamos en que tanto el sector como el resto del país reflejen un cambio positivo para su crecimiento”, agrega Padilla.

 5,556 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.