Conéctate con nosotros

Bancos

HSBC reporta sano y positivo al sector hipotecario

Publicado

en

La tendencia es positiva para el sector hipotecario nacional, especialmente por el crecimiento de las familias, unas 650 mil por año, que requieren de una solución habitacional, “muchas deciden comprar una vivienda y necesitan un crédito hipotecario”, subrayó Enrique Margain Pitman.

Hay una fuerte competencia en el sector y un amplio panorama competitivo donde se ve al sector hipotecario como uno de los más fuertes de la economía; el sector del crédito hipotecario el año pasado creció 10%, el portafolio hipotecario bancario sigue creciendo con una tasa de morosidad muy baja, arriba del 3% con buen comportamiento crediticio, factores que te permiten mantener la inercia del crédito que permite tener nuevos productos para atender distintos clientes del mercado.”

El director ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, en entrevista para #EnConcretoContigo, explicó que es indudable que el tema de las interrupciones de cadenas de suministro, el repunte de la inflación por arriba de lo previsto y el incremento a las tasas de interés, como parte de la política monetaria del país, muestra que el sector hipotecario ha sido sumamente resiliente pero no puede estar sin impactos al incremento a las tasas referenciales.

Se trata de productos que manejan, en muchos casos, tasa de interés fija a largo plazo pero que se mantienen sobre niveles muy competitivos porque, “por ejemplo, a diciembre la tasa de interés promedio ponderada de adquisición era de 9.26%, que si ha tenido un ajuste hacia el primer trimestre del año; sin embargo, las tasas de interés siguen estando debajo de un dígito, no obstante que también el costo del dinero se ha incrementado”.

El especialista argumentó que si el bono a 10 años está arriba de 9% y se ven tasas de interés a menos de un dígito, “la verdad es que los márgenes se han comprimido de manera importante; la tasa de referencia hace un año estaba en 4%, y ahora está en 6.5% o sea ha subido más de 250 puntos básicos, mientras las tasas de interés lo han hecho de manera muy marginal, lo que habla de un sector con fuerte competencia, donde hay buen comportamiento de portafolios, pero donde habrá correcciones en las tasas de interés a lo largo del año, que si se combina con el aumento del costo de la vivienda puede también haberlo para lo que se financia”.

El directivo, también responsable del área hipotecaria de la Asociación de Bancos de México, apuntó que el crédito también tiene que crecer conforme crece la economía, y hay factores positivos de recuperación. Lo que preocupa en las perspectivas del sector es el incremento de las tasas de interés y lo que se tiene que corregir en el camino que muestra previsiones positivas para el patrimonio que significa el crédito hipotecario.

El sector hipotecario se ha mostrado fuerte y avanza. El crédito promedio de la banca ya está arriba del millón 700 mil pesos, y el crédito en conjunto con el Infonavit y Fovissste está arriba de los 800 mil pesos. La banca está más orientada a la vivienda media y residencial y se ha complementado con las instituciones sociales para abrir el portafolios, detalla Margain Pitman.

El mercado ha venido trasladando la tasa de interés en cifras menores al costo del dinero porque es altamente competitivo, enfatizó el directivo de HSBC. El grupo financiero señala que las características de sus productos de tasa fija, pago conocido, y tasas fijas donde el riesgo lo toma el banco, y plazos conocidos de 5, 10, 15 y 20 años, son elementos positivos para el sector.

En HSBC se tienen productos muy competitivos por sus condiciones financieras y características, “tenemos para adquisición de vivienda, para remodelar y construir, y para desarrolladores tenemos el Hipoteca Exclusiva donde trabajamos con sus unidades de evaluación y notarios, donde las condiciones de tasas de interés son sumamente competitivas”.

También para pagos de hipotecas (transferencia de hipoteca), para que los clientes mejoren sus tasas de interés cambiando su crédito a HSBC. Además del Fovissste para Todos que ha crecido de manera importante porque no requiere sorteo, se utiliza el crédito de la institución, es en pesos, tasa fija y conocida, se toma en cuenta el salario base el cliente y sumando la subcuenta de vivienda, se han otorgado financiamientos promedio de 1 millón 200 mil pesos con ingreso comprobable de 30 mil pesos mensuales.

El producto que más se solicita es el de adquisición de vivienda, después los productos de construcción de vivienda y los productos de liquidez, porque es una forma de poder tener recursos de largo plazo para tener liquidez o destino libre, y en una menor medida los esquemas de remodelación”, refirió Margain Pitman a #EnConcretoContigo.

 950 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.