Conéctate con nosotros

De tu interés

IED beneficiará al sector inmobiliario, especialista

Publicado

en

La Secretaría de Economía confirmó que México atrajo 31 mil 621 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2021, es decir, se incrementó 8.7 por ciento respecto a lo captado en 2020. Óscar González Obregón, empresario y especialista en el sector inmobiliario, afirmó que los datos son muy alentadores y que el sector está tomando un respiro tras dos años de pandemia, que lo mantuvo en el rezago impactando a las empresas dedicadas a vender, construir o alquilar vivienda.

La inversión reportada por Economía fue distribuida de la siguiente forma: el 44 por ciento por nueva inversión, 38 reinversión y el 18 por ciento transferencias entre compañías refiere la información oficial.

González Obregón detalló que las compañías inmobiliarias y constructoras se “vieron forzadas a emigrar” hacia otros productos con mejores perspectivas en el mercado, por lo que empresarios del ramo pidieron crear más condiciones físicas, legales y sociales para detonar la inversión privada, y poder conservar y mantener empleos.

Puso como ejemplo que el negocio inmobiliario no sólo es una venta, es un círculo de reactivación económica, “le compras el cemento a la tienda de materiales, las ferreterías, el vidriero, etcétera. Lo que representa una derrama directa e inmediata al consumo de la población y que genera mucha actividad y emplea a mucha más gente que el resto de las industrias”, apuntó

A lo anterior se suma la alta demanda de asesores inmobiliarios, quienes perciben salarios superiores a las ofrecidas en otras actividades económicas y son de los más solicitados en algunas ciudades del país por la alta demanda del mercado.

Según cifras de Statista, en 2015 la cantidad de edificios en el país superaba los dos millones, y para 2018 la cifra ascendió a 5 millones de desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México.

El especialista aclaró que esta demanda es real y está compuesta por familias que han ahorrado y que siguen obteniendo créditos no sólo en la Ciudad de México, donde el mercado sigue siendo de los más caros y solicitados sino en las grandes urbes del país.

El empresario afirmó que Ciudad de México encabeza la lista con más solicitudes de vivienda; tan sólo el Reporte Inmobiliario 2021 de la empresa especializada Lamudi, los llamados milenials, la generación X y los Baby Boomers, en ese orden, acumulan mayor participación en cuanto a la búsqueda de vivienda en la Ciudad de México, acaparando hasta el 60 por ciento del mercado total.

Le sigue el Estado de México, lo cual ha provocado que se edifiquen más construcciones. Yucatán, Quintana Roo también se encuentran en la lista, pues el Sureste mexicano ha tomado mucha fuerza siendo un punto importante para inversiones millonarias y finalmente Jalisco cerraría en ranking de las cinco ciudades con más vivienda solicitada.

González Obregón finalizó asegurando que otro signo alentador para el mercado es que en 2021 hubo un alza en la producción de vivienda de 11,173 unidades, lo que representa 10 por ciento más que en el mismo periodo del2020 y para 2022 la inversión llegue al medio billón de pesos según datos del Banco Inmobiliario Mexicano, dirigido por Rodrigo Padilla.

 1,399 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.