Conéctate con nosotros

Inmobiliario

Incertidumbre en mercado de oficinas por pandemia: Newmark

Publicado

en

Dan a conocer reporte del mercado corporativo 2021; en CDMX pronósticos reservados para 2022

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, afirmó que “el panorama en el mercado de oficinas en la región sigue estando afectado por la incertidumbre de la ola más reciente de la pandemia”.

Aunque si bien se presentó una recuperación económica, no consiguió alcanzar los niveles esperados al finalizar el 2021 en todos los sectores, subrayó D´Agostino, quien previó que para el segundo semestre del 2022, se consolidará la recuperación en la ocupación del sector de oficinas, ya que se ha puesto de relieve la importancia de estos espacios dentro la dinámica de trabajo”.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark

En el marco de la presentación del reporte del mercado corporativo en América Latina, elaborado por los 11 equipos de la división de Investigación de Mercados de Newmark que dirige Juan Flores, se destaca que, si bien el volumen en construcción aumentó para el segundo semestre del 2021 al pasar de 2,50 a 2,95 millones de metros cuadrados, no se pierde de vista la tasa de disponibilidad del sector, que se presentó, en promedio, en 22,8%.

“Sobre este indicador, solo los mercados de Santiago, Bogotá y Buenos Aires cuentan con una tasa debajo del 20%, contrario a los casos de Río, Ciudad de Panamá y Lima, que se encuentran cerca o por encima del 30%. En cuanto al precio de renta promedio, se redujo en la mayoría de los mercados, pero llamó la atención la baja en las ciudades brasileñas”, se resalta en el reporte.  

Juan Flores, Director de Market Research de Newmark

En México, como en otras ciudades de la región, se ha presentado un comportamiento mixto en el mercado de oficinas. Respecto a nuestro país, se exponen los casos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En la CDMX detalla que 2021 cerró con una ligera recuperación en términos de absorción neta y bruta con respecto a los trimestres anteriores del año. Sin embargo, los pronósticos son reservados para 2022.

“Una vez más, el crecimiento del inventario durante el último trimestre (62 mil 526m²) vino acompañado de un alza en la tasa de disponibilidad -la octava consecutiva- y cerró el año con la cifra más alta registrada en 23,7%”.

Sobre Guadalajara, precisa que en el último trimestre de 2021, el mercado de oficinas continuó con un comportamiento favorable hilando por segundo período consecutivo modestas pero firmes señales de recuperación.

“En este período, el inventario no se incrementó, lo que ha sido benéfico para la recuperación de los demás indicadores. Se observó una segunda baja continua en la tasa de disponibilidad, que cerró en 20,7%, y una nueva cifra positiva en la absorción neta de todo el mercado, cosa poco común en los mercados de oficinas bajo las condiciones actuales”.

Al referirse a Monterrey, indica que la tasa de disponibilidad del mercado de oficinas Clase A+ y A alcanzó 25,2%, equivalente a 335.117m2 desocupados. “Los espacios acondicionados siguen teniendo preferencia en el mercado corporativo. Anualmente se registraron 25.046m2 destinados a espacios acondicionados, representando un 73,3% del total de m2 registrados como absorción bruta (34.186m2) y 9.139m2 destinados a espacios en obra gris, los cuales representan un 26,7%”.

En la región, se reitera en el reporte, el mercado de oficinas presentó un comportamiento mixto, donde las absorciones mejoraron en general, ya sea que registraron números positivos o que, al menos, redujeron su volumen negativo.

“Cinco de los 11 mercados analizados mostraron crecimientos de inventario inferiores al 0,3% sobre el semestre anterior. El volumen en construcción aumentó en más de 450 mil metros cuadrados, cerrando el año en 2,95 millones de metros cuadrados.

 1,280 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.