Conéctate con nosotros

Especial

La felicidad es una emoción y de ambos surge el interiorismo

Publicado

en

Arquitectos, diseñadores, creativos y hasta psicólogos intervienen en la creación de espacios para que el ser humano ocupe de la forma más placentera posible. El diseño de interiores modifica para mejorar la estética y la funcionalidad de un lugar; la decoración mejora la apariencia estética solo con elementos como colores, iluminación y organización.

Julio César Chávez Espino, director general y presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas, lo señala: “Para los que nos dedicamos a la arquitectura de interiores, el diseño y el interiorismo, sabemos que nuestras obras sin importar cuál sea, siempre transmiten efectos positivos y emocionales”.

Y para los que se dedican a esta diciplina y quehacer significa encontrarse con un espacio, como un lienzo en blanco, dispuesto para darle textura, fondo, color, belleza, confort y funcionalidad entre muchas otra cosas. Los técnicos expertos en la multinacional The Home Depot subrayan que desde marzo de 2020, por ejemplo, a los hogares los vemos y sentimos de forma diferente.

“Lo tuvimos que convertir en oficina, sala de juntas, salón de escuela, gimnasio, parque de diversiones y más, sin perder el toque de lo que es: nuestra casa, el espacio de convivencia familiar y descanso…Y si bien ya estamos retomando actividades anteriores a la pandemia, las casas ‘multitask’, que incluyen espacios ergonómicos y funcionales para otras actividades, llegaron para quedarse.”

Mariangel Goghlan, arquitecta y fundadora de la firma que lleva su nombre MG, afirma que lo principal para el futuro es estar concientes de la importancia de “invertir recursos en nuestra casa para poder disfrutar más la vida, ser más productivos y, en definitiva, ser más felices”.

“Han sido tiempos buenos para la industria, las empresas y las firmas de diseño que han sabido detectar este bum ocasionado por la pandemia y que han aprovechado el momento, han tenido un crecimiento significativo… La tendencia en el último semestre de 2021 fue a la alza en la solicitud de servicio de diseño y ejecución de remodelaciones y renovaciones de casas. Considero que esta tendencia seguirá en 2022.”

Las tendencias en el diseño seguirán por el mismo camino. La integración de elementos naturales en el espacio prevalecerá, así como la inclusión de materiales que sean muy fáciles de limpiar y que permitan mantener la higiene. El tema de la salud seguirá siendo un factor muy importante a considerar en el momento de diseñar espacios pero también el tema de la felicidad.

La felicidad será cada vez más tomada en cuenta y tiende a ser el punto de partida en más proyectos… “Cada vez somos más las mujeres arquitectas, diseñadoras, interioristas que ejercemos la profesión. Tuve la oportunidad de estar en un panel con otras tres colegas arquitectas muy reconocidas, en el que abordamos el tema de la responsabilidad en la arquitectura y quedé gratamente sorprendida de que lo que se expuso fue un tema 100% profesional en el que dialogamos de las mejores prácticas al construir”.

Mariangel Goghlan señala que se habla de sustentabilidad, de optimización de recursos, de energías renovables, de captación de aguas pluviales sin cuestionar el quehacer profesional como mujeres, cosa que es un gran avance.

Para el mercado medio y menor, durante este año, señala la departamental The Home Depot el color importa y los tonos blancos, beige o pasteles son los más prácticos a la hora de elegir un tono base porque son combinables con el resto de los colores.

“Así será más fácil si necesitas cambiar los muebles o la decoración de un cuarto que ahora tiene que cumplir uno, dos o más propósitos. Recuerda que hay pinturas que ofrecen excelente cobertura, bajo o nulo olor, son antibacteriales y ecológicas.”

De igual forma la búsqueda de pisos todo terreno, el que funciona para cualquier propósito y con diseños que se adaptarán para el área que se tiene en mente, y que son especialmente los cerámicos. Son fáciles de aplicar y limpiar, pero resistentes para cualquier movimiento que tengas que hacer, como arrastrar muebles dentro del mismo espacio.

Despachos arquitectónicos e interioristas coinciden en señalar que las tendencias para este año estarán marcadas por dos conceptos en particular, el recuerdo de las décadas de los 70 y 80, y el rescate de la naturaleza y cuidado ambiental.

El Buró Inmobililario publicó que en los 70 las tendencias eran formas suaves, con curvas y sin esquinas. Esta tendencia está relacionada en mayor medida con muebles o mobiliario en tonos claros, que encajan con lo vintage. Sin embargo, en contraste, también estarán presentes algunos de los elementos brillantes de los 80, estos sobre todo en detalles y revestimientos. Lo que da como resultado que, al mismo tiempo, ambas épocas se combinen con las líneas modernas de la época actual.

Los expertos de la firma agregan que algunos elementos naturales resaltarán en los acabados interiores de las casas modernas. Estos pueden ir desde muebles de madera y puertas del mismo material, o pisos de madera, hasta acabados rústicos de piedra. En los muebles puede haber madera natural, imitación de madera o revestimientos de piedra artificial o natural.

Ya que en las viviendas también se busca que estos espacios sean sostenibles, muchos de los materiales que encontrarás en tendencia están fabricados con materiales reciclables y han sido elaborados artesanalmente. Los acabados anteriores, junto con un estilo que resalte lo natural dentro de la vivienda, harán de ella un lugar con espacios elegantes y frescos.

Algunos de los elementos que conforman el interiorismo son según AD México:

Layout

El posicionamiento de muebles y objetos del hogar.

Confort y ergonomía

La calidad ambiental, es decir, un espacio interior cómodo, seguro y saludable.

Materiales y revestimentos

La estética, función y costo de materiales, así como la composición y el efecto que tendrán en el medio ambiente.

Mobiliario

Tanto fijo como móvil, este debe ir con el funcionamiento cotidiano del espacio.

 3,653 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.