Conéctate con nosotros

De tu interés

Las proptech completan al asesor inmobiliario con el data

Publicado

en

Las empresas proptech llegaron al mercado inmobiliario para complementar la labor de los asesores inmobiliarios; pues la apuesta de estas plataformas es sumar esfuerzos para mejorar la experiencia de quienes desean llevar a cabo una operación de bienes raíces y aprovechar el data.

Bernardo Cordero, cofundador de Flat, consideró que más allá del tema de aumentar la eficiencia en las operaciones del sector, las proptech llegan a aportar y poner el foco en uno de los temas más importantes para la industria: el análisis de la data.

“Es el cómo utilizamos los datos que podemos captar del mercado para poder tomar decisiones mucho más eficientes. Por ejemplo, toma de decisiones sobre qué propiedades les mostramos a los clientes en la página; cómo utilizamos su información de navegación para saber qué propiedades mostrar.”

En eso coincidieron especialistas al participar en la mesa “Las Proptech en beneficio del sector inmobiliario”. Durante el panel, realizado en el marco de los Workshops Inmobiliarios, edición Proptech de Vivanuncios, los especialistas enfatizaron que la tecnología llega como una herramienta que busca hacer más eficientes las operaciones y detonar la dinámica en el mercado.

TE PUEDE INTERESAR:

Lanza Proptech primer laboratorio de aceleramiento para inmobiliarios

Ramón Martínez, director de Transformación Digital de HIR Casa, señaló que las operaciones que se llevan a cabo en el sector inmobiliario son largas y tiene varios puntos de mejora. Destacó que las proptech llegan con la visión de atender esas áreas de oportunidad, en beneficio de los clientes finales.

“Cuando hablamos del tema inmobiliario, hablamos de un proceso largo, con puntos de dolor que hay que aliviar y hay que entender. Ahí es donde entran las proptech; es donde estamos buscando cómo aliviar esos dolores y es donde podemos aportar valor”, indicó.

El experto añadió que, para las proptech, el objetivo no debe centrarse en contar con una amplia gama de productos. Por el contrario, consideró que la visión debe centrarse en desarrollar un producto que aporte realmente valor a la industria.

“No es un tema de sustitución, sino un tema de complemento; se trata de generar un ecosistema en el que las proptech tengan características para dar una propuesta de valor. De lo que se trata es de buscar cómo podemos generar valor y cómo podemos aliviar los puntos de dolor en el proceso inmobiliario.”

Cristina Palacios, cofundadora de Aptuno, señaló que la apuesta de las proptech se centra en aumentar la eficiencia en las operaciones inmobiliarias. Entre otras cosas, dijo, evitar burocracia y reducir tiempos en temas como las rentas.

“Lo más importante que resolvemos con tecnología es el tema de la burocracia, el eliminar los papeleos y reducir los tiempos tan largos que se observan en el sector inmobiliario.”

Santiago Morales, CEO de Morada Uno, destacó que el sector proptech es un aliado de los agentes inmobiliarios. Principalmente, dijo, este tipo de empresas llegan con la visión de detectar las problemáticas que enfrentan hoy los profesionales y tratar de aportar soluciones que dinamicen su actividad.

“Las preguntas que debemos tener al centro son: ¿Qué necesitan los asesores en su día a día? ¿Qué les gustaría? ¿Cerrar más rápido? ¿Hacer operaciones de manera más segura, de forma remota, sin tanto papeleo? Ahí es donde viene la proptech a solucionarlo. No debería ser al revés, que las proptech empujen las soluciones, sino que ustedes busquen qué necesitan y con base a eso, innovar.

Morales consideró que la tecnología llega como aliado, sobre todo para resolver dos temas: facilitar las operaciones y dar más acceso, e impulsar un tema de liquidez.

Proptech, un sector en proceso de reinvención

Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, subrayó que para detonar el crecimiento del sector es importante entender que la tecnología no llega a sustituir a los agentes inmobiliarios. Entrevistado en el Workshop Inmobiliario, mencionó que el reto hacia delante es aprender a cómo aprovechar estas herramientas para dinamizar la actividad en la industria.

“La parte más importante es entender que toda esta tecnología, todas estas empresas que llegan al mercado, no llegan a sustituir ni a reemplazar a los agentes inmobiliarios, que es uno de los grandes temores. Lo que hay que hacer es aprender a cómo aprovechar esa tecnología para hacer más fácil nuestro día a día, para facilitar crecer nuestros negocios y no estar encasillados en los que hacíamos hace 40 años. En el tema de tecnología no hay vuelta atrás y las empresas proptech llegaron para quedarse.”

Detalló que se observa una reinvención del sector proptech. Y es que, consideró que muchas plataformas han redefinido su propuesta de valor para adaptarse de mejor manera al mercado mexicano.

TE PUEDE INTERESAR:

México lidera crecimiento de PropTech en Latam

“Las mismas proptech se han ido reinventando, las que hacían algo hace un año, hoy lo están haciendo distinto porque el mercado no lo recibió como probablemente lo esperaba. Yo creo que la parte más importante es que las proptech se siguen reinventando, siguen buscando el cómo poder empatar y complementar el trabajo del inmobiliario en México. Y el tema más importante en ese sentido es que llegaron y se van a quedar, se van a reinventar, y lo que tenemos que pensar es cómo aprovechamos toda esa parte sin ser percibidos como una amenaza.”

El director general de Vivanuncios agregó que uno de los retos tiene que ver con el manejo de la data. Y es que, mencionó, hay una gran área de oportunidad para generar las condiciones que permitan emplear esta información en beneficio de los usuarios.

“Tenemos que usar toda la información, el big data que hay en los portales inmobiliarios y de las mismas proptech, para entonces, por ejemplo, compartirlo con los desarrolladores y saber qué están buscando los usuarios y construir basado en las necesidades.

“El tema más crítico es la digitalización de los procesos, ya que a pesar de que lleguen muchas proptech, no somos capaces como segmento de resolverlo, porque implica muchos temas de gobierno, temas notariales, de registro público de la propiedad, muchas cosas que aún no son avaladas para ser digitalizadas. Este es uno de los más importantes, pero no depende solo de las proptech o del sector”, señaló el experto.

 1,965 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.