Conéctate con nosotros

De tu interés

Llama Sedatu ordenar y hacer sostenibles las 74 Zonas Metropolitanas

Publicado

en

Es necesario impulsar la creación de la Ley General de Coordinación y Desarrollo Metropolitano a fin de tener un marco jurídico que establezca mejores prácticas de planeación y desarrollo en las metrópolis, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó que es indispensable tener una Ley general que coordine los tres órdenes de gobierno para mejorar la planeación; además de regular la actualización de los programas municipales de desarrollo urbano.

El funcionario comentó que trabajar en una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos en el capítulo de Zonas Metropolitanas, puede ser el inicio para fortalecer el marco normativo.

“Se tienen ya varias propuestas que se analizan en comisiones de la Cámara de Diputados. Invitamos a los diferentes sectores a que se sumen al análisis para poder aterrizar un marco normativo que permita mejorar la toma de decisiones en las zonas metropolitanas”, expresó al inaugurar el conversatorio “Zonas metropolitanas interestatales: avances y retos en su gobernabilidad, coordinación y ordenamiento”.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, María Elena Limón García, señaló que 88 millones de personas viven en zonas metropolitanas y para 2050 se estima que sean 120 millones; es decir, crecerá casi 50 por ciento, por lo que las proyecciones indican la necesidad de planear y prever desde ahora el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades.

“Se requiere un marco jurídico que le dé operatividad y sustento a las zonas metropolitanas; además, que contemple la mejora de servicios públicos, seguridad, resiliencia en el cambio climático y movilidad”, subrayó la legisladora.

La diputada federal Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, refirió que se requiere involucrar a los gobiernos locales en la creación de políticas públicas para la correcta planeación, desarrollo y crecimiento ordenado de las ciudades y coincidió en que se debe trabajar en un marco jurídico que fortalezca la coordinación metropolitana.

“México se ha convertido en un país predominantemente urbano. Esta metropolización requiere normas institucionales que atiendan las demandas de cada una de las regiones”, dijo.

 6,247 Total de vistas