Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

La meta de Infonavit es construir 800 mil casas por año; el reto la cartera vencida

Publicado

en

El Segundo Congreso Nacional de Representantes de Trabajadores ante las Comisiones Consultivas Regionales Del Infonavit concluyó con el trazo de una ruta enfocada en los jóvenes y visualizando los retos que deberá enfrentar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en los próximos 20 años.

La construcción de vivienda y la cartera vencida son de los principales retos que enfrenta el Infonavit, Ana Cecilia González, Miembro del Comité de Auditoría Infonavit, durante el cierre de los paneles del 2do Congreso de las Comisiones Consultivas Regionales (CCR), señaló “el reto del Instituto para los próximos 20 años es generar al menos 800 mil viviendas para atender la demanda de las y los nuevos trabajadores, esto se proyecta a partir de los datos del censo de 2020 del INEGI, donde, a nivel nacional, se registraron 126 millones de habitantes, de los cuales, 53 millones están en el rango de edad de 0 a 24 años”.

Claudia Esqueda Llanes, integrante de la Coordinación Jurídica del Comité Nacional de la CTM y Miembro del Consejo de Administración, concluyó que “este panorama define un rumbo para el futuro del Instituto enfocado en los jóvenes de México, por eso es importante sumar esfuerzos para enfrentar estos retos que permitan generar un mayor acceso para adquisición de vivienda para los trabajadores con menores salarios; asegurar la calidad de vivienda.

Lo anterior,  a través de mejorar las condiciones de construcción, implementar modelos de vivienda verde y dimensiones adecuadas para la habitabilidad familiar; y, alcanzar una cobranza social exitosa, a través de aumentar las formas de apoyo al acreditado, sin desproteger la cartera hipotecaria y resolver la problemática de la cartera vencida para mantener la salud financiera del Instituto”.

En 2022, el Infonavit ha recaudado fiscalmente aportaciones por 140 mil millones de pesos al fondo de los trabajadores. Sin embargo, la cartera vencida es otro de los retos importantes que requiere atender el Instituto, debido a que, en este mismo año, presenta un índice de 17 por ciento  de créditos insolventes, es decir, uno de cada seis están en situación de impago, lo cual pone en peligro la posibilidad de adquirir una vivienda digna para futuros derechohabientes.

“Ante esto, es necesario formular nuevas estrategias que se adapten a la situación económica del país y de los trabajadores, para defender el fondo de vivienda del sector obrero resguardado por el Infonavit y el trabajo tripartito”.

En la conferencia magistral “Infonavit y estabilidad social” que expuso Julio A. Millán Bojalil, subrayó “el enfoque social del Infonavit genera un valor agregado humano al garantizar el derecho a la vivienda para los trabajadores y sus familias.”

DECALOGO DEL SEGUNDO CONGRESO

Durante el evento de clausura, Mario Macías Robles, titular de la DST hizo mención a un decálogo de reflexiones surgidas de las mesas de trabajo del 2do Congreso de las CCR, en las que destaca:

El derecho a la vivienda de los trabajadores como una prestación laboral irrenunciable y constituye un pilar del pacto histórico entre la clase trabajadora, los empleadores y el gobierno.

El acceso a servicios de salud adecuados y oportunos, el disfrute de una pensión decorosa y justa, así como el acceso a una vivienda de calidad y con acceso al disfrute de la ciudad.

El derecho a un trabajo decente en óptimas condiciones y a un salario remunerativo como la base de un desarrollo social y económico equitativo; en un contexto económico mundial sumamente inestable.

Además, el Sector de los Trabajadores reconoce el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sostener una política de preservación del poder adquisitivo de los salarios, como motor de un mejor desempeño del mercado interno y factor de estabilidad social; la representación de la clase trabajadora del país reconoce igualmente al Jefe del Ejecutivo federal por haber promovido la reforma a la Ley del Infonavit de diciembre de 2020 que está permitiendo a nuestro Instituto ampliar sustancialmente las opciones de financiamiento a sus derechohabientes, incluyendo a quienes no mantienen una relación laboral, pero cuentan con subcuenta de vivienda.

El esquema de Cobranza Social propio del Infonavit, ha de atender puntualmente el objetivo señalado por su Ley Orgánica, al efecto de “preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige”; atender la problemática de 615 mil viviendas que se encuentran abandonadas, invadidas o vandalizadas; aumentar la oferta de vivienda en las ciudades pequeñas y medias para frenar que el otorgamiento de créditos hipotecarios siga concentrado en las grandes ciudades; redefinir la estrategia para frenar la  caída en la colocación de créditos hipotecarios, empezando por los destinados a financiar a las y los trabajadores de menores ingresos; reivindicar la vigencia del TRIPARTISMO como la fórmula de diálogo social por excelencia para alcanzar los acuerdos que demanda México para enfrentar los retos de su desarrollo social y económico y cimentar un futuro de bienestar, equidad, paz y armonía para la nación. 

“El Infonavit que queremos para el futuro es uno, que sea depositario confiable de la subcuenta de vivienda de cada trabajador y trabajadora, que ofrezca crecientemente acceso efectivo a soluciones habitacionales para los derechohabientes de todos los niveles salariales en toda la República, que actúe con prudencia y responsabilidad en el manejo de su cartera y que garantice un ahorro provechoso para complementar el fondo de retiro cuando así lo decida su titular. Queremos una institución más cercana al trabajador, que reconstruya la confianza de los derechohabientes en su Infonavit”.

En la clausura, Hector Tejada, presidente de la Concanaco y asesor del Infonavit comentó que ”todos los mexicanos necesitamos un hogar donde llegar y habitar, en ello radica la importancia del Infonavit como la institución financiera más importante de latinoamérica al brindar más y mejores condiciones crediticias para el acceso a una vivienda de calidad para el sector obrero, porque el sector empresarial reconoce que el activo más importante son las y los trabajadores”.

El encargado de hacer el cierre de actividades del 2do Congreso de las CCR organizado por la DST, fue el Arq. y Lic. Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit quien, para finalizar, declaró que “el futuro se presenta con grandes retos pero estamos preparados y unidos para afrontarlos”.

Este segundo congreso fue efectuado en Yucatán, estado de la República Mexicana que se coloca como uno de los principales promotores de la creación de empleos y desarrollo de vivienda de calidad. “En 2022 registramos un crecimiento del 8.1 por ciento, posicionándonos por encima del 5.9% del total nacional; hemos recuperado aproximadamente 50 mil empleos después de la pandemia y contamos con 260 paquetes de inversión que representan una inyección económica. De esta manera, se fortalece la economía de las y los trabajadores” Mauricio Vila Dosal.

 2,720 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *