Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Llaman a usar mapas de riesgo y nueva tecnología de construcción

Publicado

en

“El futuro de las estructuras tienen que ver con aisladores físicos, para que las cosas y las personas dentro de los inmuebles tengan el mínimo impacto ante un movimiento telúrico. Se construye separando la edificación del suelo, como un péndulo por ejemplo, para que el suelo se mueva pero la estructura no… se evita que se caigan plafones a las personas, por ejemplo, y en la medida de lo posible se busca que la gente salga caminando, los hospitales sigan funcionando y los puentes no se caigan luego de un sismo”, explica Andrés Bladinieres Correa, ingeniero estructural de Rocacero.

Alejandro Rico, presidente de la Sociedad de Ingenieros Valuadores, coincidió con estas nuevas tendencias en la construcción y agregó que los ingenieros que realmente están preparados construyen de acuerdo al suelo donde estará la obra. “Pueden hacerlo, lo importante es el conocimiento, saber qué grado de riesgo se tiene y para eso existen planos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México donde los ingenieros Daniel Ruiz Hernández y Óscar de Buen marcan estos riesgos de manera muy acertada”.

Así lo señalaron estos líderes del gremio ingenieril en Diálogos En Concreto, México sísmico, ¿cómo estamos en reconstrucción y como en prevención y seguros. “Tenemos que pedir a los institutos y teóricos que nos sigan dando información así de sencilla para los ingenieros, para seguir construyendo. Donde la estructura reciba más atención que usted, esa es la seguridad que hay que transmitir con las buenas construcciones de los ingenieros. Los mapas están en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, estos planos son públicos”, explicó Rico.

Javier Méndez, de JMA Consultores en Ingeniería Sísmica, comentó que está por terminar un libro sobre cuantificación de estructura dinámica, desde la interacción con factores de comportamiento sísmico, esas funciones sirven para calcular la rigidez del suelo sobre todo en suelos tipo tres y poder garantizar que no se caiga el edificio, “se está escribiendo con fines prácticos con ejemplos de construcciones que se están haciendo. Se relaciona el marco teórico con la aplicación”.

Sobre los mapas de riesgo, Rico aclaró que se sigue construyendo en todas las zonas, incluso las reportadas como de alto riesgo, la diferencia es que los ingenieros construyen con conocimiento y de forma diferente en cada lugar “saben que la obra es de alto riesgo y proyectan para que la edificación corresponda a la zona, para eso se preparan”.

 1,101 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.