Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Los costos tiran nuevos proyectos de vivienda

Publicado

en

En el Registro Único de Vivienda ha caído el número de nuevos proyectos, respecto a lo reportado en 2021, en el primer trimestre hubo un retroceso de 23 por ciento y el segundo semestre la situación será parecida, señaló en entrevista con Grupo En Concreto, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El líder gremial indicó que, si bien han absorbido los costos de esas alzas y han buscado hacer convenios con integrantes de la cadena de valor, es un hecho que faltan nuevos proyectos y el panorama no es nada sencillo.

Analistas del sector coinciden en señalar que debido a la situación por la que atraviesan las industrias de la vivienda y la construcción, a las que la inflación (que en México ronda 8%) les ha asestado un duro golpe con el aumento desmedido de precios en los insumos como el cemento, varilla, madera y otros, el impactado de los costos lo sortean en 12 y hasta 17 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

Inflación afecta adquisición de vivienda: expertos

La situación ha orillado a varios inversionistas a parar obras, en espera de un mejor momento, aseguró Gómez Monroy. “Sin duda están esperando muchos constructores e inversionistas un mejor panorama por la parte de la inflación así como un estancamiento en los valores de las materias primas, es muy difícil hacer una planeación si las materias primas se están moviendo semana tras semana, y frente a los ataques directos de Rusia a Ucrania, nuevamente se mueven los precios; entonces, está complicado y esperamos que haya buenas noticias para poder hacer planeaciones efectivas.”

“Es una situación complicada, estamos buscando alternativas en la medida de nuestras posibilidades con convenios con los miembros de valor de la construcción, de tal manera que los impactos no sean tan fuertes en los costos de la vivienda en virtud de que, si no hacemos esto, nos salimos de mercado y las casas pueden pasar en el nicho que están construidas, un producto que no le alcanzaría al cliente. Entonces tenemos que tener mucho cuidado al respecto y estamos trabajando todos buscando soluciones para que no se vea impactado el precio final tan fuerte”, indicó Gómez Monroy.

IMPORTACIONES QUE PESAN

El dirigente de Canadevi señaló que el año pasado, el costo de las casas cerró con un incremento entre 7 y 9 por ciento porque no hubo como tal un efecto inflacionario pero este año al cierre, estará entre 12 y 17 por ciento dependiendo de la vivienda donde unas son más afectadas por el tipo de materiales que se traen de fuera y que incrementaron mucho su precio, mientras que otras se mantienen accesibles por el uso de insumos de la región que no son tan caros.

Dijo que el aumento en el costo de las viviendas ha sido paulatino y poco a poco se ha ido impactando y muchos de los desarrolladores inclusive lo han absorbido estos primeros meses, pero llegará el momento en que sea imposible y va a reflejarse conforme avancen los valores y en espera de que haya un incremento salarial para 2023.

“Todo esto es un efecto dominó donde todo va aumentando de precios y nosotros siendo el producto final que vendemos, tenemos que repercutirlo al final del día en los valores, pero no va ligado con el incremento salarial y tendríamos que esperar que el producto sea de más difícil desplazamiento que el que tenemos.

“Ese es el problema real donde el salario no se ha visto reflejado con un incremento sustancial y la parte inflacionaria en los productos de la canasta básica, así como en otros productos se han visto fuertemente afectados y creo que se empieza a dar un deslizamiento paulatino, no puede ser de manera violenta porque está difícil la movilización de los productos y costará mucho trabajo vender una casa si le incrementas de un día al otro 12 por ciento”, dijo.

Por ello, indicó que se empezará a notar cuando alcance esos niveles, durante el segundo semestre de 2022.

El presidente de la Canadevi detalló que toda la vivienda es afectada, pero en el caso de una vivienda económica se utiliza menor número de materiales y no se ve tan afectada pero las que están por arriba del millón y medio de pesos se ve aún más complicada, aunque, de cualquier manera, insumos como tabiques, aceros, concretos han tenido un aumento importante y en general se mueven al alza.

INVENTARIOS, HIPOTECAS Y TASAS

A pesar de ese escenario, indicó que si hay un desplazamiento de las viviendas, el producto del que tienen inventario aguanto el precio sin incremento y una vez que el cliente se dio cuenta de esto aprovecha y compra y por otro lado, las tasas de interés se han mantenido en la parte de hipoteca y no ha habido un incremento sustancial que lleve a pensar que no es el momento adecuado para comprar una vivienda sino lo contrario, al primer semestre las tasas a un dígito, ayudaba y convenía mucho adquirir una vivienda adecuada.

En cuanto al último incremento de la tasa de interés por parte del Banco de México, el líder de los desarrolladores de vivienda, mencionó que pega a la parte de la construcción que en su mayoría trabaja con créditos puente más no a las tasas de interés hipotecario porque los bancos adquieren deuda a largo plazo y tiene una reconsideración de tasas diferente.

Sin embargo, sí afecta la construcción a la que se le ha sumado en contra la inflación, incremento de materiales y tasas de interés de 2.55 por ciento del costo financiero.

En cuanto a los inventarios, el presidente de la Canadevi indicó que tienen vivienda en distintas partes del país que se desplaza muy bien pero también hay otros sitios donde no está sucediendo lo mismo y no hay demanda, pero dependen de los precios.

“La vivienda debajo de 600 mil pesos se está desplazando, de bien a regular es la de un millón 200 mil pesos, y la que ha costado un poco más de trabajo es la que está arriba de ese costo”, indicó.

Por lo pronto, en conjunto con otros integrantes del sector y sus socios de Canadevi, tratan de comprar en volumen para abatir costos y adquirir los insumos de contado y no a crédito.

Ante el panorama “nada sencillo”, Gómez Monroy llamó a los gobiernos municipales a ser más eficientes en cuanto a mejora regulatoria y que den respuestas rápidas y efectivas y al Gobierno federal a tener la infraestructura necesaria cercana a las zonas de desarrollo.

Añadió que trabajan de la mano con Infonavit y la banca, la cual, trabaja de manera correcta en la búsqueda de colocar su dinero, aunque aceptó que “se han puesto más estrictos en el otorgamiento del crédito, tanto en lo individual como colectivo para créditos puente.

Es de señalar que los insumos con mayores incrementos son los asfaltos, con un crecimiento anual de 40 por ciento; las maderas de pino y otras maderas, con un aumento de 32.8 por ciento, alambrón 32.2; lingote y plancha de acero 28.5 por ciento.

En junio, los materiales para la construcción reportaron una inflación a tasa anual de 16.9 por ciento, con lo que hilaron más de dos años con incrementos constantes, de acuerdo con el Índice de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 4,531 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.