Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Mal censo y costos encarecen reconstrucción en la CDMX

Publicado

en

Por el incremento en los materiales de construcción y un deficiente censo de las viviendas afectadas, el programa de reconstrucción en la Ciudad de México (CDMX) requiere 12 mil millones de pesos para operar; es decir, 50 por ciento más de los 8 mil millones que tenía presupuestados, explicó en #Diálogos En Concreto, Jabnely Maldonado, titular de Reconstrucción en la ciudad capital.

“Se tiene proyectado que cueste casi 12 mil millones de pesos y posiblemente se incremente por el alza en materiales como el acero y el concreto”, dijo la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR:

El programa de reconstrucción concluye este año: Sedatu

Otra de las causas que elevara el presupuesto, es el deficiente censo que levantó la administración anterior, solo tenía 7 mil viviendas registradas. Jabnely comenta que faltó ejecución; de escuelas, mercados y centros de salud se tuvo un registro puntual, pero “de la vivienda y los conjuntos habitacionales, no se tuvo un censo bien identificado”.

“Cuando hacías trabajo en territorio salían más damnificados y no terminabas de tener el panorama completo afectando el presupuesto”, afirmó la comisionada.

En tanto, informó que se lleva un avance del 80 por ciento del programa de reconstrucción lo que significa que han entregado 13 mil viviendas rehabilitadas y reconstruidas, están en obra 6mil 400 y esperan iniciar trabajo en 3 mil 300.

Lo anterior en beneficio de 100 mil personas, además contabilizando los apoyos a familias damnificadas, desde los proyectos ejecutivos, obras de rehabilitación, supervisiones, condonaciones de agua, predial, apoyo en rentas, los códigos mixtos suman cerca de medio millón de apoyos en beneficio de los ciudadanos afectados por el sismo de 2017.

La funcionaria afirmo que en 2023 estarán listos las viviendas unifamiliares, mientras que las multifamiliares el 100 por ciento quedará hasta 2024. Ayer, 19 de septiembre de 2022, se cumplieron 37 años del terremoto de 1985 cuando se registraron 133 colapsos totales, 353 colapsos parciales y 271 estructuras con daños severos, de acuerdo con un estudio realizado para más de 53 mil edificios (FICA, 1998) y siete años del sismo de 2017 que provocó más de 300 muertos en los estados del sur y la Ciudad de México y pérdidas económicas que se estiman casi 40 mil millones de pesos.

 2,147 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.