Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Mercado de oficinas recupera niveles pre-pandemia: Newmark

Publicado

en

El tercer trimestre fue el de mayor actividad corporativa en Nuevo León desde finales del 2019, sumando un total de 21 mil 521 m²colocados y la tasa de disponibilidad rompió la barrera del 26 por ciento, que era constante desde finales del 2020, llegando al 22.4 por ciento, cifra que no se veía en Monterrey desde principios del año 2019.

Lo anterior se desprende del reporte de actividades del mercado de oficinas en Nuevo León, elaborado por Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, y subraya que el inventario de oficinas clase A/A+ registró un total de 1 millón 374 mil 527 m² al final del tercer trimestre del 2022, con una absorción bruta que sumó 21 mil 521 m² y una tasa de disponibilidad  que llegó al 22.4 por ciento, equivalente a 308 mil 343 m² desocupados.

“El corredor Santa María fue el único con superficie entregada durante este trimestre, sumando un total de 9 mil 707 m2 del proyecto Balzac. A la par de la introducción de este proyecto al mercado, se inició la construcción del edificio de usos mixtos más alto de México y América Latina: “Rise”, que está proyectado para estar listo a finales del 2026, sobrepasa los 450 metros de altura con 95 niveles, de los cuales 34 serán destinados para uso de oficinas (44 mil 449 m²), lo que lo convierte en el segundo inmueble con mayor concentración de oficinas en Monterrey, siendo superado únicamente por su vecino T.OP (50 mil 319 m2)”, informó Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Agregó que,entrando a la recta final del 2022, hay una necesidad de más espacio y continúa la tendencia ascendente en la superficie desplazada por trimestre.

“La superficie por transacción se incrementó considerablemente durante este último trimestre. Al momento de comparar el desempeño del 3Q22 con el de los dos trimestres anteriores combinados, podemos observar que con la mitad de operaciones (25), se logró colocar el 80 por ciento de lo que se desplazó durante el primer semestre” señaló Juan Millán.

La cantidad de contratos cerrados en obra gris se duplicó a 12 durante los primeros dos trimestres, comparado contra 15 del tercer cuarto. El promedio de superficie por cierre alcanzó la cifra de 1 mil 209 m². La superficie máxima desplazada fue de 6 mil 175 m2 en el proyecto Puntacero, ubicado en el corredor centro, seguida por 4 mil 637 m2 en el edificio T.O.P. en el corredor obispado.

La oferta de espacios acondicionados actualmente se redujo a pesar de su gran popularidad durante la pandemia. Esto se vio reflejado en la cantidad de operaciones durante este trimestre (10) en comparación con 37 de los dos trimestres anteriores. La superficie promedio de estos cierres se conserva dentro de los 360 m2.

La distribución de las operaciones entre espacios en obra gris y espacios acondicionados fue de 84 por ciento (18 mil 147 m2) y 16% (3 mil 373 m2), respectivamente, regresando a un estado más convencional, el cual se había visto invertido durante la pandemia. Al trimestre anterior la proporción continuaba en un 50 – 50 por ciento

“En cuanto a los precios de salida, estos permanecen estables y en caso de que la tendencia de crecimiento de absorción de los últimos 3 trimestres continúe de manera positiva, se podría esperar un incremento al finalizar 2022”, indicó finalmente Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

 1,940 Total de vistas