Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

México donde más se cometen fraudes inmobiliarios: Castia

Publicado

en

México es de los países que más tienen fraudes inmobiliarios derivado de que “es un mercado muy intermediado, si quieres comprar o rentar se recurre a un agente inmobilario, que en el mayor de los casos es poco profesional, lo que genera desconfianza”, señaló Daniel Robledo, Head de México en la proptech Castia.

El CEO de Castia de origen colombiano señala a En Concreto que varias son las alarmas que se encienden y que uno debe estar alerta cuando se va adquirir o vender un bien inmueble, “que es prácticamente el patrimonio de las familias”.

Una de las primeras señales de que puede ser un fraude esta en que te pidan un adelanto sin la firma de un contrato, que restrinjan la información de quién va a vender o comprar y que nieguen las visitas físicas y se enfoquen en las virtuales.

Algo que se tiene que checar es que la propiedad en venta “esté saneada de en términos legales, porque si tiene un problema jurídico es lo que al final estalla”, es necesario cerciorarse que se pagó agua, predial y luz, apuntó el fundador de Castia.

Sin embargo, explicó que hay instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que hacen esfuerzos por reglamentar y a partir de septiembre entrro en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 que regula las prácticas comerciales, así como los elementos que deben contener los contratos de compraventa sobre los inmuebles destinados a casa habitación, para garantizar la protección de los derechos de los compradores de vivienda.

En conjunto la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) hace esfuerzos para profesionalizar al gremio para evitar fraudes y que las personas confíen en los asesores inmobiliarios.

¿Qué es Castia?

Una plataforma enfocada en usuarios que buscan vender la propiedad que habitan para obtener una nueva, y les prestan capital para facilitar la adquisición de la nueva vivienda.

El modelo que utilizan es “comprar antes de vender” si te quieres cambiar de casa tienes que vender donde estás proceso que puede tardar hasta un año, y en el que decenas de personas visitan tu casa sin éxito en la venta.

Lo que hacemos es que te prestamos el 75 por ciento del valor tu vivienda para que compres la nueva, desalojas la vieja, la llenamos de visitas porque está vacía y en un periodo de tres meses nos encargamos de venderla, aseguró Daniel Robledo.

 3,697 Total de vistas