Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

México y Francia avanzan en proyecto de 200 mde para hidroeléctricas

Publicado

en

Con un proyecto conjunto entre los Gobiernos de México y Francia, que contará con recursos financieros por 200 millones de euros, se elevará la vida útil de las centrales hidroeléctricas, la seguridad de la infraestructura, impulsar la expansión y modernización del parque de generación a través de fuentes limpias, renovables y estables.

Como parte del seguimiento de los acuerdos de cooperación financiera y técnica entre los dos países, para rehabilitar y modernizar las centrales hidroeléctricas, suscritos en octubre de 2021, se reunieron el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y representantes de Électricité de France (EDF), en la Central Hidroeléctrica Belisario Domínguez (La Angostura), en Chiapas.

Durante la visita técnica por la central hidroeléctrica, funcionarios de la CFE, de la Embajada de Francia, de la AFD y EDF, recorrieron la casa de máquinas y el cuarto de control, donde conocieron los elementos que se sustituirán. En ese sentido, la hidroeléctrica La Angostura modernizará sus cinco unidades, para pasar de 900 megawatts (MW) a mil MW de capacidad efectiva en un periodo aproximado de tres años.

Posteriormente, en una reunión donde se incorporó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se destacó la importancia de la Cuenca del Río Grijalva, la cual contribuye en la generación de energías limpias en el país, en el equilibrio ecológico mundial y en el desarrollo económico de la región, y que por decreto presidencial, debe contar con un adecuado manejo en beneficio de la población.

José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, informó a los funcionarios el proyecto integral hidroeléctrico y cómo se ejecutará técnicamente. En su intervención, Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, detalló los avances de los componentes de los acuerdos firmados con Francia, así como la construcción de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II. En tanto, la AFD y EDF presentaron las recomendaciones y oportunidades del proyecto que permitirán optimizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional y la operación global de la cuenca.

 2,550 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.