Conéctate con nosotros

Movilidad

A la vista carencias de movilidad ante contingencia ambiental

Publicado

en

Piden a comerciantes seguir usando cubrebocas ante desafortunado anuncio de jefa de gobierno de bajar la guardia

La contingencia ambiental que hace unos días se vivió en la Ciudad de México desnudó las carencias en el transporte público, el cual quedó rebasado ante la demanda de usuarios quienes tuvieron que dejar sus autos para trasladarse y donde se demuestra que el Gobierno de Claudia Sheinbaum, ha dejado de lado grandes pendientes como la reconversión de unidades y todo se reduce a “chatarras rodantes”.

Mario Alberto Martínez, asesor del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ComComercioPequeño), dijo que la aplicación de la Fase 1 de contingencia ambiental, impactó a ciudadanos y comerciantes ante la carencia de un transporte público adecuado y de movilidad.

“A pesar de los esfuerzos que se han realizado para modernizar el transporte urbano de pasajeros, el gobierno tiene pendientes insoslayables con sectores de transportistas a los que ha marginado de los programas de reconversión de unidades y actualización de las tarifas, lo cual ha reducido a ‘chatarras rodantes’ a muchos de los automotores de pasajeros”, indicó.

Precisó que la problemática del transporte público en la Ciudad de México es un asunto multifactorial que debe resolverse desde un enfoque multilateral e interdisciplinario en donde cada actor puede contribuir desde su experiencia en aportar una mejor solución para lograr un sistema de movilidad sustentable y sostenible, y que no se construye “desde la perspectiva discriminatoria de la Jefa de Gobierno al descalificar las solicitudes de un incremento a la tarifa, indicando que provienen de un grupo minoritario”.

Para el especialista “el crecimiento desproporcionado y desorganizado de la zona conurbada de la capital, ha reducido drásticamente los espacios públicos, afectando también las vialidades.

El asesor de ComComercioPequeño, consideró que las autoridades deben cambiar la política actual de reducción de carriles y generación de obstáculos que reducen la capacidad vial, provocando tráfico y contaminación, factores que sin lugar a dudas detonan las contingencias ambientales, afectando la salud física y emocional de los habitantes de esta gran urbe.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente del organismo, precisó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, aún no se logra tener un sistema de información oportuno que llegue a los automovilistas y comerciantes en pequeño, por lo que muchos se ven sorprendidos por la aplicación de las restricciones a la circulación en etapa de emergencia ambiental.

“La realidad es que las contingencias ambientales ‘desnudan’ las carencias de un sistema eficiente que garantice a toda la población la información que necesita saber para evitar multas y sanciones innecesarias”, subrayó.

Mencionó que otro error que se debe corregir es la inclusión de los vehículos con calcomanía 0 y 00 en la inmovilización en el día de la emergencia, pues solo incentiva la compra de unidades usadas que son más contaminantes.

En cuanto a la disposición del gobierno local de utilizar solo cubre bocas en espacios cerrados, el líder del ComComercioPequeño, consideró que, ante esa desafortunada medida de las autoridades capitalinas, es necesario que se siga usando por parte de los dueños de los establecimientos mercantiles y mantener la recomendación de su uso para evitar los contagios entre empleados y clientes.

“Nos causa extrañeza que ahora digan las propias autoridades que no fue obligatorio el uso de cubrebocas en la ciudad de México cuando nadie podía ingresar a oficinas de gobierno, subir a transporte público, entrar a establecimientos mercantiles e incluso a templos e iglesias sin él. Ahora que estamos en etapa de reactivación económica debemos ser prudentes y no desestimar la eficacia de la medida como un instrumento válido para la prevención de contagios; sin lugar a dudas que debe ser una medida que llegó para quedarse”, concluyó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.