Conéctate con nosotros

De tu interés

Acciones del Gobernador texano bloquean comercio y elevan costos: Comce

Publicado

en

La determinación del Gobierno de Texas, Estados Unidos, de colocar nuevos puntos de revisión a camiones, “bloqueará el comercio” y retrasará el traslado de mercancías y alimentos, advirtió el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte.

De la medida tomada a raíz de la muerte de migrantes que fueron abandonados al interior de un tráiler, en San Antonio Texas, el director del Comce advirtió que también elevará los costos y representará pérdidas por lo que esta revisión adicional traerá “perjuicios importantes”.

Al lamentar la desgracia de los migrantes, manifestó que no puede usarse como un indicativo para revisar a todos los camiones que cruzan de México hacia Estados Unidos, pues el volumen es tan grande que obviamente bloquearían el comercio.

Demandó a las aduanas de México y Estados Unidos hacer bien su trabajo para evitar segundas o terceras revisiones.

“Tampoco pensamos que sea un indicativo como para revisar a todos los camiones que cruzan de México a Estados Unidos, el volumen es tan grande que obviamente bloquearían el comercio. Entonces sí es una preocupación importante que tenemos. Estamos ya en pláticas a través de los Comce estatales, con los gobiernos de los estados y a través del Comce nacional, directamente con las autoridades aduaneras para ver cómo podemos coadyuvar para que el gobernador de Texas se sienta más tranquilo y no vaya a caer en una revisión de todos los camiones que pasen”, dijo.

Ruíz Huarte indicó que si las aduanas de ambas naciones hacen adecuadamente su trabajo, en un despacho conjunto en donde ambas estén en el mismo punto, se puede avanzar con el Gobierno de Texas para demostrarle que no solamente del lado mexicano se revisan los productos, sino también por parte de Estados Unidos, para evitar una segunda revisión por parte de la administración texana.

Adelantó que México debe prepararse para un escenario de menores exportaciones hacia nuestro principal socio, al que dirigimos el 80 por ciento de nuestras exportaciones con una mayor diversificación de mercado, incluso aprovechando la relocalización de cadenas de suministro global.

“Pensamos que no necesariamente caeremos en una recesión los números son muy claros, si Estados Unidos tiene un menor crecimiento o una recesión, evidentemente van a pegar en las exportaciones mexicanas, porque habrá un menor crecimiento de la importación de Estados Unidos, un menor consumo y en consecuencia México exportará menos productos al país norteamericano. Tendríamos que estar muy al pendiente de lo que esté pasando, porque sí nos puede causar algún tipo de problema, nos hemos tardado en buscar diversificar nuestros mercados”, precisó.

Ruíz Huarte agregó que el captar inversión es una oportunidad de poder enfrentar eventualidades que deriven de escenarios adversos que, aunque no pueden controlarse desde México, si le afectarán.

 2,175 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.