De tu interés

BBVA alerta por bajo IEPS y subsidio a gasolinas costoso al erario

Publicado

en

El Grupo Financiero BBVA México reportó que la recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel registró una contracción de 92.2 por ciento, debido a la política del Gobierno federal para contener el aumento de precios de esos combustibles.

Mientras que, en días recientes, la Secretaría de Hacienda nuevamente anunció la aplicación del subsidio al 100 por ciento para las gasolinas Magna y diésel, con lo que el recurso cumple cinco meses, así como para la Premium que lleva 18 semanas.

La dependencia federal, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, publicó en el Diario Oficial de la Federación que el subsidio se mantendrá del sábado 16 al viernes 22 de julio, el objetivo es sostenerlo para el resto del año con el propósito de contener la inflación que se ubica en 7.99 por ciento.

A pesar de que el SAT calculó que por subsidiar todo el año el IEPS a las gasolinas y diésel no ingresarán a las arcas federales alrededor de 350 mil millones de pesos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que el subsidio a la gasolina ahora puede costar al Gobierno federal más de 500 mil millones de pesos y más con el anuncio del Ejecutivo de aumentar el abasto de gasolina en la frontera norte para que más consumidores estadounidenses carguen sus vehículos en territorio nacional a un precio menor que en su país.

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, indicó que se prevé que la medida del Gobierno federal continúe por el resto del año y que la pérdida de recaudación sea más que compensada por el excedente de los ingresos petroleros.

Las autoridades federales, por cada litro de gasolina Magna aplica un estímulo fiscal de 5.49 pesos; por la Premium 4.64 pesos y 6.03 pesos por cada litro de diésel.

La próxima semana Hacienda aplicará los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para ISR e IVA. Dicho estímulo descendió a 3.07 pesos para la gasolina Magna, bajó a 3.02 pesos para la Premium y se redujo a 4.15 pesos en el caso del diésel.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía el precio promedio a escala nacional de la gasolina Magna es de 21.84 pesos el litro, mientras que la Premium cuesta 23.91 pesos, y el diésel 23.50 pesos.

 6,519 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Tendencia

Salir de la versión móvil