Conéctate con nosotros

EMPRESA

Comerciantes piden condonación de multas y tolerancia administrativa

Publicado

en

Comerciantes y prestadores de servicios advierten que su situación es sumamente complicada luego de dos años de pandemia, alrededor de 800 mil pequeñas empresas y negocios familiares bajaron definitivamente sus cortinas y el endeudamiento de los dueños de establecimientos por concepto de rentas, pagos a proveedores, impuestos, pérdida de ahorros, préstamos familiares o tarjetas de crédito, supera los 200 mil pesos en promedio individual, algunos deben incluso más de un millón de pesos.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ComComercioenPequeño, pidió a las autoridades que “no han tenido creatividad para generar programas reales, que amortiguaran la crisis económica, al menos generen programas de condonación de multas y tolerancia administrativa, para evitar mayor cierre de establecimientos. Un local comercial abierto y funcionando se tiene que ver como generador del empleo que se necesita”.

Dijo que el entorno económico está severamente afectado y aunque se habla de que en febrero hubo una importante generación de empleos, en realidad “lo que estamos viendo es la recuperación de las plazas que se perdieron en el confinamiento de marzo-junio del 2020 y el semáforo rojo de diciembre-enero de hace un año.

“El salario sigue sin recuperar sus niveles. La mayoría de trabajadores sigue sin cobrar horas extras, días festivos o bonos de puntualidad entre otros. Los programas económicos diseñados por las autoridades han sido muy limitados. En su mayoría se basan en préstamos de bajo monto.

“Ni los trabajadores ni las pequeñas empresas necesitan préstamos, sino inversión para la productividad. Respecto a los programas de recuperación económica, la mayoría de los comerciantes puede parafrasear al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pues nos dejaron solos”, indicó.

Acompañado por el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo, que agrupa a locatarios de mercados públicos que son dirigidos por Alberto Vargas; el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, que agrupa a veterinarias y estéticas, presididos por Aida Beatriz Álvarez Salas; los empresarios del Monumento a la Revolución que representa Alejandro Ruiz, alertó que la situación es “asfixiante”.

Añadió que a ello hay que sumar, un sistema económico muy lastimado e inestable. Las cadenas de comercialización están muy fracturadas, “nos cuesta mucho más conectar con clientes. Las ventas que llegaron a caerse durante diversos momentos de la pandemia hasta en 90 por ciento, apenas se han recuperado en alrededor del 40 por ciento. Los precios de diversos productos de alto consumo popular se han incrementado en niveles no vistos años antes, como es el caso del limón y la tortilla”, señaló.

López Becerra añadió que en el tema de impuestos, el nuevo Régimen de Confianza, genera incertidumbre y desconfianza entre los pequeños contribuyentes.

En el lado positivo, dijo que han incursionado en el comercio digital las estéticas caninas móviles, la venta de artículos, ropa, zapatos o comida en las cajuelas de los carros, las estéticas u oficinas puestas en la sala de la casa, las estaciones del metro que se han convertido en punto de encuentro, para entregar productos antes pactados por internet en los fines de semana y otras expresiones de cómo el comerciante está buscando salir de la crisis.

 408 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.