Conéctate con nosotros

EMPRESA

Mantiene Hacienda subsidios a gasolinas y diésel al 100%

Publicado

en

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que mantendrá el subsidio al 100% a gasolinas Magna, Premium y al Diésel por tercera semana consecutiva; aunque en el caso de la Magna sería la quinta semana en la que los automovilistas no pagan por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En ese sentido, las estaciones de servicio no cobrarán dicho impuesto del sábado 2 al viernes 8 de abril y los consumidores que adquieran gasolina Magna se ahorrarán de impuesto 4.63 pesos por cada litro, mientras que los que consumen Premium 5.49 pesos y los transportistas 6.03 pesos por litro de diésel.

Al publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP indicó que también mantendrá por cuarta semana consecutiva los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel a importadores y refinadores para Impuesto Sobre la Renta (ISR e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dicho estímulo será de 1.96 pesos para la gasolina Magna, de 1.16 pesos para la Premium y de 3.18 pesos en el caso del Diésel.

Todo ello, a pesar de que organismos empresariales, académicos y analistas económicos han advertido que la economía mexicana no podrá soportar más de dos meses por la aplicación del subsidio al 100% al IEPS a gasolinas y diésel; pues cada mes las arcas del país pierden en promedio 30 mil millones de pesos.

Es de mencionar que la Comisión Reguladora de Energía informó que a nivel nacional, la gasolina Magna tiene un precio promedio de 21.39 pesos por litro; mientras que la Premium está en 23.20 pesos y el diésel en 22.77 pesos.

De mantenerse los niveles actuales del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, derivado del incremento en el precio del petróleo, se generarían pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos (mdp), aproximadamente, lo que representa 2% del PIB. Además, la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles.

Sobre estos estímulos fiscales complementarios, derivado del aumento en el precio del petróleo, donde la mezcla mexicana pasó de 47.12 dólares por barril el 4 de enero de 2021 a 103.71 dólares por barril el 3 de marzo de 2022, el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) en voz de su coordinador de ingresos e impuestos, Adrián García Gómez, informó que esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, estimados en 644 mdp para 2022.

“Sin embargo, parte de los ingresos petroleros son propios de Pemex y no forman parte de la bolsa general del gobierno federal, lo que generará pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos (mdp), aproximadamente, lo que representa 2% del PIB. Además, la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles.”

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.