Conéctate con nosotros

Automotriz

Movilidad en jaque por regreso a clases, acusan comerciantes

Publicado

en

La fallida movilidad que existe en la Ciudad de México (CDMX) quedó al descubierto con el regreso a clases, es un llamado de atención para la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien aún puede instrumentar cambios que mejoren las vialidades, consideró Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).

Indicó que de no tomarse las medidas adecuadas, los ciudadanos pueden invertir hasta cinco horas del día en desplazamientos y máxime cuando se habla de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a los 9 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior que ya se encuentran en clases desde hace dos semanas; más los 4 millones de maestros y personal  administrativo que integran el nivel educativo, lo que constituye una movilización escolar que está por arriba de los 40 millones de mexicanos, en horario de las 6 de la mañana a las 22:00 horas de lunes a viernes.

TE PUEDE INTERESAR:

Apuesta industria automotriz por nueva ley de movilidad

Indicó que si bien el regreso a clases para el Ciclo Escolar 2022-2023 es una buena noticia tras el confinamiento por la crisis sanitaria y los avances que se han tenido para evitar los contagios y recuperar las actividades, “también nos enfrenta a otra de las realidades que no han podido resolverse: la ausencia de programas de movilidad que vinculen al transporte público y privado, reducir los tiempos de desplazamiento en las zonas metropolitanas de las principales ciudades de México y minimizar los costos de operación”, destacó.

López Becerra, precisó que la primera afectación que se prevé, será en el incremento de los tiempos de desplazamiento e incremento en los costos de operación, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, lo cual hará crisis en las horas pico.

“Será la Ciudad de México y zona metropolitana (conformada por 60 municipios del Estado de México e Hidalgo) donde se registren las mayores crisis de movilidad, debido que hay más de 20 millones de mexicanos que habitamos y que a diario necesitan realizar sus desplazamientos”, dijo.

Héctor García Chagoyán, especialista en capacitación y quien se dedica al transporte privado de pasajeros, aseguró que en las semanas previas al regreso a clases se ha incrementado hasta el triple los tiempos de recorrido.

“Si del Aeropuerto de la Ciudad de México a Reforma se invertían entre 25 minutos por las mañanas, ahora en semanas previas al regreso a clases requerimos de 1 hora 15 minutos para hacer el mismo trayecto. Ahora que inician clases, seguramente se requerirán de dos horas para hacer el mismo trayecto”, indicó.

Agregó que además la falta de estacionamientos públicos de bajo costo, la pésima situación en que se encuentra la carpeta asfáltica, las obras de banqueteo y sobre todo la inhabilitación de la línea 1 y 12 del metro de la Ciudad de México, hacen previsible que para la zona oriente de la Ciudad de México, serán muy conflictivos los desplazamientos ante el regreso a clases.

En su oportunidad, Mario Martínez, especialista en transporte de pasajeros y asesor en materia de transporte urbano, remarcó que este regreso a clases presenciales “desnudará la falta de un programa integral de movilidad que pudiera vincular a la Ciudad de México con los diversos municipios del Estado de México.

“Desafortunadamente los funcionarios públicos que hoy están al frente de la movilidad son los que hace 20 años comenzaron a destruir y monopolizar la red de transporte de pasajeros. Con la intención de desincentivar el uso del automóvil particular, se adoptó una estrategia de monopolización del transporte, privatizando el espacio público, reduciendo la capacidad y desarticulando la red vial, aumentando los picos de tránsito, incrementando los costos, tiempos de traslado y contaminación, afectando la salud de los habitantes de esta gran metrópolis”, indicó.

Recordó que Sheinbaum Pardo, como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, instrumentó la línea 1 del Metrobús, desplazando a muchos de los transportistas privados que se habían empobrecido por las tarifas controladas.

“Si miles de padres de familia han tenido que migrar a las motocicletas, para solucionar el problema que les representa sus desplazamientos, -aunque esto incrementa los riesgos de seguridad y accidentes viales-, es por la falta de inversión en el transporte público y la ausencia de un programa real de desarrollo”, indicó el también asesor en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México para esta materia.

Frente al escenario actual, Héctor García Chagoyán,  consideró que en la capital del país y la zona metropolitana podrían establecerse un programa de bacheo inmediato y atención de accidentes valiéndose de las aplicaciones como Waze y Gooogle Maps, sincronización de semáforos y reparación de luces en ejes viales y zonas críticas, estacionamientos públicos de bajo costo en las inmediaciones de las estaciones del metro y en caso de accidentes viales cambiar los protocolos para que las unidades no tengan que permanecer en las vialidades primarias mientras llegan y laboran las aseguradoras.

Para Mario Martínez parte de la solución está, en que las autoridades puedan incorporar de manera inmediata, al sistema de transporte particular en una coordinación metropolitana que eficiente rutas de desplazamiento. Para ello, «deberá darse un cambio de estrategia, pues tendrán que considerar que el transportista privado es parte de las soluciones y no de los problemas viales, como lo han venido proclamando en las administraciones de filiación López-obradoristas».

 7,474 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.