Conéctate con nosotros

Economía

Trabajo y salario iguales es un principio incumplido: ANPEC

Publicado

en

El pequeño comercio en México tiene “cara de mujer”, pues seis de cada 10 comerciantes son mujeres, aunque ganan 65 centavos frente al peso que percibe un hombre. Se incumple el principio de “a trabajo igual, salario igual”, acusa la Anpec.

Más de 2.5 millones de mujeres en México son madres solteras; en pandemia se disparó esta estadística y 4 millones de mujeres indígenas viven en la marginación, refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Este 8 de marzo, no es solo un día más en el tercer mes del año, es una fecha para seguir exigiendo igualdad y equidad porque la pandemia de Covid-19 ha representado un retroceso de una década en materia de derechos para las mujeres.

El líder comercial recordó que hace dos años, el 9 de marzo se declararon en huelga para con su ausencia acreditar su valor, “Un día sin nosotras, un día sin ellas”; y el impacto económico que tuvo este paro nacional de mujeres trabajadoras en 2020 fue de más de 40 mil millones de pesos que no tendrían relevancia si la situación y la conciencia hoy fueran diferentes.

“El presente año es un punto de inflexión para el movimiento emancipador de las mujeres trabajadoras mexicanas en su lucha contra la violencia y acoso, ya que a partir de este año su lucha obtuvo una relevancia fundamental en la agenda pública: cada dos horas una mujer es asesinada en México; siete de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia o acoso.”

En abril de 2020, al inicio de la actual pandemia sanitaria, 337 mujeres fueron asesinadas, 11.2 mujeres por día, la cifra mensual más alta registrada; fue preocupante que durante el confinamiento y distanciamiento social que impuso la pandemia los asesinatos de mujeres aumentaron, evidenciando la crisis de violencia que se vive.

El líder de la ANPEC subrayó que las desigualdades continúan y por ejemplo, solo 8% de los CEO del sector empresarial son mujeres; “estas estadísticas dibujan la exclusión social que viven las mujeres en nuestro país y 4 millones de mujeres indígenas, además de ser excluidas, viven dentro de un ecosistema de marginación”.

A decir de Rivera, las protestas de las mujeres han ido cobrando relevancia a partir de 2020 y su lucha continua les ha permitido ganar cada vez mayor seguridad en su desenvolvimiento. Ley Ingrid, Ley Olimpia, #MeToo, Iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género son hits de este movimiento. Sin embargo, durante la pandemia todos los movimientos sociales se vieron eclipsados, el de las mujeres no fue la excepción.

“Reconozcamos en las mujeres su resiliencia en la lucha contra Covid-19 y la vida en general: trabajadoras, madres, esposas, hijas, maestras, enfermeras, amas de casa, cocineras, terapeutas y proveedoras, roles asumidos por las mujeres en estos días tan aciagos”, mencionó.

El líder de la ANPEC, indicó que los datos para demostrar la desigualdad son muchos, solo 43.6% de las mujeres en edad laboral buscan hacerlo, situando a México por debajo del promedio mundial de mujeres con trabajo.

Baja California (62.1%) y la Ciudad de México (64.8%) son las entidades que más emplean a las mujeres. En el resto del país las mujeres se emplean menos, encontrándose excluidas de la economía formal e informal y reducidas a las tareas del hogar, obligadas en parte por la pandemia a apoyar a sus hijos en las tareas escolares. Son las mujeres las que más perdieron su empleo por la pandemia.

Por ello, refrendó su compromiso de seguir luchando por lograr mejores condiciones laborales y de vida de todas aquellas mujeres que trabajan en el canal de abasto tradicional, el más importante de nuestro país, en donde seis de cada 10 pequeños comerciantes son mujeres.

Esta diáspora de abasto y servicio, agregó, es atendida por más de 1 millón de mujeres y pequeños comerciantes que nunca cerraron sus puertas ni dejaron de atender la demanda de las familias de su comunidad. “Podemos afirmar que el pequeño comercio en México tiene rostro de mujer y gracias a su resiliencia se ha mantenido a flote”.

 304 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.