Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Oficinas, con caídas de 30% y desocupación por el Covid-19

Publicado

en

La contingencia mundial generada por el coronavirus Covid-19 implicó la adopción mundial del trabajo desde casa. En la Ciudad de México, miles de empresas, entre las que están despachos de abogados, contadores, estudios de arquitectura y diversas startups, adoptaron este modelo.

Pero la adopción de esta estrategia laboral, también implicó una afectación a la ocupación de diversas oficinas en la capital del país. ¿De cuánto es esta afectación al sector oficinas, qué tanto se debe adaptar este segmento a las semanas que dure esta contingencia? ¿Cuáles serán los nuevos modelos que surjan? ¿Qué corredores están sufriendo afectaciones?

AFECTACIÓN PRELIMINAR

A nivel general, el mercado de oficinas al primer trimestre de 2020 en la Ciudad de México está presentando una etapa de contracción, en los que incluso, algunos corredores corporativos se encuentran en números negativos, como Bosques, Interlomas y Santa Fe, que reportan, ante la contingencia, mayor desocupación. “Sin embargo, prevemos en de nueve a diez meses esto podría reactivarse”, destaca en entrevista para En Concreto, Pablo López Gallardo, Director de Investigación de Mercados en Solili.

El especialista, aunque señala que hay una situación de contreñimiento en la construcción de 30%, todavía había cierta actividad de edificación. “El 30% que comentamos de disminución que tuvo la actividad fue en la construcción de oficinas durante el trimestre. De acuerdo a las cifras que reportó el primer trimestre de 2019 (1T19) si lo comparamos, la reducción en términos porcentuales, es de aproximadamente 25 a 30%, máximo”. Esta contracción, explicó López Gallardo, se da porque en el primer trimestre de 2019 había 1.6 millones y al 1T20, reportamos 1.1 millones.

“La construcción continúa a través varios proyectos nuevos en construcción de mayor envergadura, que se concentran en el Corredor Reforma, y otros submercados, como es el caso de Insurgentes Sur, debido a que los desarrolladores todavía están cautelosos para invertir en este escenario de incertidumbre”.

Cuestionado respecto a si hay mayor oferta de oficinas en la CDMX por la salida de empresas y de cuánto calculan podría ser este porcentaje señaló que la vacancia se debe a más disponibilidad en la oferta. “La tasa de vacancia, durante este trimestre, quedó en 15.2%; hace un año había espacio corporativo listo para arrendarse de 1.2 millones de metros cuadrados.

Durante este 2020, llegó a 1.7 millones, es decir, durante un año creció la oferta en aproximadamente 500 mil metros cuadrados”. En cuanto a los corredores con más vacancia, detalló que están el Corredor Norte (en la parte norte de Río San Joaquín), con más de 380 mil metros, en tanto que Polanco, Reforma, y Santa Fe, sobrepasan los 200 mil metros cuadrados cada uno en su disponibilidad. Cuestionado sobre las colonias que tendrían mayor alza, dijo que el análisis se hace por Corredor, no por colonias.

TENDENCIAS CAMBIANTES POR COVID-19

Finalmente, el analista dijo que en el tema corporativo, “la tendencia seguramente será que las grandes empresas se darán cuenta de la mayor eficiencia de los empleados trabajando desde casa; estimamos que podrían estarse reduciendo la demanda, por un lado, y abrir nuevas tendencias por el otro” En cuanto a la reducción de precios, trimestralmente hablando, hasta los últimos días de marzo, es de casi 10%. “Al cierre de 2019, reportábamos 22.34 dólares promedio y actualmente reportamos un 20.34, es decir dos dólares en disminución en solo tres meses.

Esto tuvo que ver con la volatilidad en el tipo de cambio y la depreciación del peso frente al dólar que ha sido de entre 24 a 25%, sin embargo, no se han visto tan afectados los precios en la CDMX, ya que mucho de esos precios se encuentra dolarizados”. Aseveró que en la CDMX, 77% de los espacios está comercializado en dólares, y 23% en moneda nacional, “por eso el impacto no ha sido tan fuerte, como es el caso de Monterrey, donde la mayor parte de los precios de salida los tienen en pesos mexicanos”.

Finalmente, estimó que en el segmento, los inquilinos tratarán de generar sus contratos en pesos mexicanos, ya que la moneda se ha visto depreciada y además, se han vuelto más competitivos los espacios; en contraparte, “el arrendador querrá tener finanzas sanas y va a querer dólares”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.