Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Pemex y CFE anuncian contratos y obras, en la inauguración de Dos Bocas

Publicado

en

El director de Petroleos Mexianos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reafirmó que con el conjunto de acciones en materia petrolera (rehabilitación de seis refinerías, adquisición de la de Deer Park en Texas y la instalación de coquizadoras en Tula y Salina Cruz), al término de la actual administración el país alcanzará la autosuficiencia energética.

El directivo dijo que lo primordial es corregir los errores del pasado, por lo que anunció que se reanudará un proyecto que se había convertido en un fracaso con mil 400 millones de dólares de arranque, por la inversión comprometida y los nulos resultados. “Se trata del yacimiento de Gas Lacash, al cual se le habían invertido mil 400 millones de dólares y tenía seis años suspendido a pesar de que contaba con un gran potencial de extracción”.

Durante el acto inaugural de la “Primera Etapa Constructiva de la Refinería Olmeca”, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, Romero Oropeza anunció que se canalizarán mil 500 millones de dólares adicionales para reactivar el proyecto de Lacasch en aguas someras frente a las costas de Veracruz, a través de un contrato con la estadounidense New Fortress Energy.

Inauguración de Dos Bocas será entre la opacidad y el sobrecosto: IMCO

El director de Pemex informó que se ha incrementado en 400 millones de barriles diarios la producción, “por arriba de las que recibimos; además, en materia de refinación el proceso de crudo pasó de 519 mil barriles en noviembre de 2018 a un millón 98 mil barriles en 2022, incluyendo la refinería de Deer Park, en Texas”.

“En cuanto a la recuperación del mercado interno de combustibles, para poner un ejemplo, en promedio en junio del año pasado Pemex vendió 844 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina, en junio de este año alcanzamos un millón 176 mil barriles; la tendencia sigue creciendo significativamente ya que en la última semana del mes pasado se vendieron un millón 353 mil barriles diarios.”

El yacimiento de gas no asociado denominado Lakach, con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos, situado frente a las costas de Veracruz, con un tirante de agua de mil metros, es considerado como un yacimiento en aguas profundas. “Con la colaboración de las entidades y órganos reguladores del Gobierno federal este proyecto finalmente inicia su producción en julio de 2023. Para ello hoy estaremos firmando una carta de intención con la citada empresa”.

El director de Pemex anunció además la construcción de una planta conquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por un monto de 3 mil 18 millones de dólares con ICA. En la ceremonia se firmó un convenio de intención para esta obra.

“Es gran relevancia porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70. mil barriles diarios de gasolina y diésel.”

CFE FIRMÓ ACUERDOS EN TABASCO

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, anunció y celebró acuerdos de participación en alianzas estratégicas con TC Energía y NewFortress Energy Corporation.

“La alianza estratégica con TC Energía permitirá a CFE garantizar el suministro de gas natural al centro y sureste del país con infraestructura nueva, con costos de transporte estables y competitivos a lo largo del tiempo, garantizando que la tarifa de electricidad no aumente más allá de la inflación para los consumidores en México.”

CFE desarrollará otra alianza estratégica con la empresa NewFortress Energy para la re-exportación de gas natural a Europa y, con ello, fortalecer la presencia de la CFE en mercados internacionales.

Esto permitirá a CFE optimizar la capacidad contratada, contar con ingresos adicionales por la comercialización de gas natural licuado, “y coadyuvará en resolver la problemática por exceso de transporte de gas natural contratado durante la administración anterior con contratos leoninos y desventajosos”.

Llegan máquinas de Europa para usar en Tren Maya

EL RECORRIDO PRESIDENCIAL

Luego de un breve recorrido por las obras de la refinería Olmeca, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia de inauguración y de festejo por su cuarto año de Gobierno. Dijo que la obra “es un sueño convertido en realidad”.

El primer mandatario explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.

“Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México.

“Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes.”

El jefe del Ejecutivo reafirmó que es un orgullo que la gasolina es mucho más barata que en Estados Unidos y cuesta casi la mitad que en Europa, lo cual se debe a que desde el inicio de este gobierno se rehabilitan las seis refinerías del país, que aumentaron su producción a 840 mil barriles y alcanzarán 1.2 millones más.

Al sumar lo anterior con los 340 mil barriles que producirá la nueva Refinería Dos Bocas “Olmeca”, los 240 mil barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras, alcanzaremos capacidad de refinación para el próximo año

 17,764 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.