Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Pide Concamin incluir a la industria en las obras del Gobierno

Publicado

en

La actividad económica estaría bien si la industria de la construcción fuera incluida en los proyectos del Gobierno federal y no el Ejército, sugiere el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie.

“No es una crítica, sino una sugerencia que se necesita para elevar el índice de la actividad económica de nuestro país, pero si el Gobierno le hubiera dado sus proyectos a la industria de la construcción y no al Ejército, estaríamos bien y por eso buscamos que el sector privado sea incluido en las grandes obras.”

Durante su participación en el evento “Expectativas de crecimiento para México post pandemia”, organizado por las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, el empresario dijo que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2022, la producción de la industria total es 3.1 por ciento mayor a lo reportado en 2021, pero aún se encuentra 1.7 por ciento abajo del nivel de 2019.

TE PUEDE INTERESAR:

Cae inversión fija bruta y de construcción

Indicó que mientras la industria manufacturera registra producción 4.8 por ciento arriba de su nivel de 2021; en contraste, la construcción es la industria más rezagada entre las actividades industriales porque si bien presenta un incremento del valor de su producción de 5.85 por ciento en los primeros cinco meses del año, se encuentra 20.6 por ciento por debajo de su nivel de 2019 y “por eso insistimos con el Gobierno federal para que nos sumen a sus grandes proyectos”.

Tras los diferendos que se han registrado entre México, Estados Unidos y Canadá por el T-MEC, el presidente de la Concamin confió en que la Secretaría de Economía resuelva el tema y responda correctamente porque si algo sacó a nuestro país de la crisis generada por la pandemia fue el acuerdo trilateral y “si hay que tenerle miedo al vecino del norte.

En entrevista, posterior a su participación en el foro, Abugaber Andonie se refirió a la dependencia que tiene el país de Estados Unidos y por ello, se debe cuidar la relación.

“Mientras México siga dependiendo de Estados Unidos para el desarrollo y el crecimiento, hay que cuidarlo y si hay que tener miedo, se nos va Estados Unidos y se nos viene un problema de mano de obra, de generación de empleos, de crecimiento y de alianzas entre países, entre vecinos tenemos que ser fuertes”, dijo.

En otro tema, defendió a la industria cervecera en Monterrey, al señalar que solo consumen 4 por ciento del agua por lo que no se le debe pedir parar su producción cuando es bajo su consumo hídrico.

“Hay que seguir generando que se produzca, porque cada cerveza que se produce hay mano de obra atrás, yo creo que hay que encontrar otras soluciones para el desarrollo”, subrayó.

Abugaber Andonie también se refirió al sureste del país cuyos estados están mal y donde se debe apostar a reactivar su economía por lo que se requiere que la industria se vaya para allá y después el comercio.

 1,647 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.