Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Planes carreteros esperan al próximo presupuesto para concluir

Publicado

en

La infraestructura carretera tiene pendientes que no han logrado resolverse y que mantienen a la industria de la construcción a la expectativa de poder detonar sus niveles de inversión, quedarán en espera de resolverse junto con la ejecución del próximo presupuesto federal 2023.

Como parte de su participación durante las reuniones entre empresarios mexicanos y estadounidenses, Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, aseguró que todavía el potencial de construcción en infraestructura sigue siendo importante. “Deberíamos de tener inversión privada en infraestructura, eso sería importante; aunque no hay retrasos en inversión”, aseguró el empresario.

TE PUEDE INTERESAR:

Carreteras y Tren Maya aumentarán ingreso de divisas, subraya Torruco

Según el Tercer Informe de Gobierno para la construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, de septiembre de 2020 a junio de 2021, se atendieron 164.3 kilómetros, con un presupuesto de mil 631.7 millones de pesos.

En ese periodo se celebraron convenios de reasignación para transferir recursos a 124 de las cabeceras municipales en Oaxaca, en donde se realizaron trabajos de mano de obra, con una inversión ejercida de 1,726.4 millones de pesos y se tiene un avance de 423.9 kilómetros.

Se concluyó la pavimentación de 35 caminos de acceso a cabeceras municipales con una inversión de 819.3 millones de pesos en una longitud de 196.3 kilómetros.

Desde 2019, “con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales se abate el gran rezago en el que se encuentran algunas comunidades, particularmente, del sureste mexicano, se aprovecha el uso intensivo de mano de obra local y los materiales disponibles del estado en las obras que se realizan”, destaca el informe.

Para los caminos de acceso a cabeceras de Oaxaca en 2021, se cuenta con un presupuesto modificado de 2,300 millones de pesos para una meta total del programa de 550.9 kilómetros, de enero a junio de 2021, se ejercieron 783.8 millones de pesos y se tiene un avance físico de 14.5 por ciento, que representa 79.8 kilómetros.

INVERSIÓN MIXTA Y PRIVADA

“Hay proyectos que no han detonado a la velocidad que quisiéramos. Gran parte de estos proyectos carreteros tiene que ver con el tema de inversión mixta o únicamente privada; esperamos el anuncio detallado y oficial de un tercer paquete de reactivación económica con proyectos de este tipo, con inversión mixta”, dijo al respecto Francisco Solares, director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El directivo indicó que los proyectos carreteros son inversiones importantes que suponen un esquema que no genera deuda pública, toda vez que gran parte de su costo lo absorbe la iniciativa privada.

Dentro del proyecto de construcción de caminos rurales, el Gobierno federal destaca algunos como Badiraguato-Parral, Sinaloa; Agua Prieta-Bavispe, Sonora; Minatitlán-Hidalgotitlán, Veracruz, y Zontecomatlán-Xoxocapa-Ilamatlán, Veracruz.

El representante adelantó que la CMIC trabaja sobre una propuesta que vaya en torno a la conservación de la infraestructura carretera existente.

“Hay un esquema nuevo que está por anunciar oficialmente su implementación y que se relaciona con la conservación de la carretera que tiene que ver con rutas, esto lo está planteando el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. La conservación de las carreteras se hará con tramos más largos, que serán rutas que tienen más de 120 vías definidas y 114 por poderse conservar de esa manera”, indicó.

RECURSOS INSUFICIENTES

El esquema, refirió, estaría enfocado en la contratación de compañías grandes que puedan responsabilizarse del orden de estos kilómetros. Aunque, consideró que sería importante que este detonara la contratación de compañías pequeñas y locales, que puedan encargarse de tramos de 10 a 15 kilómetros en tramos específicos de las rutas.

“Si esto se realiza de esta forma como lo visualizamos, va a ser benéfico para la reactivación económica”. El organismo continúa planteando que hay carreteras que ya cumplieron su ciclo de repago de la inversión y que pudiera utilizarse parte de ese peaje para poder mantenerlas o bien para poder crecer, argumentó.

La postura del Gobierno ha cambiado y existe una mayor conciencia y conocimiento de que el dinero público no será suficiente para detonar el desarrollo, por ello, el funcionario expresó que se ve una mayor apertura a la participación del sector privado en inversiones, lo que, dijo, puede comenzar a verse a partir de la segunda mitad de este año.

“Ese esquema ya lo hemos planteado en varias ocasiones en la SICT y la Secretaría de Economía y está en estudio para que se pudiera implementar. Todo esto pone el panorama de que pudiera mejorar mucho la economía de la infraestructura carretera en este segundo semestre del año y esperamos que pueda realizarse todo en 2023”, concluyó.

 3,546 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.