Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Pobladores piden ser parte de los beneficios del Tren Maya

Publicado

en

La construcción del Tren Maya ha detonado el empleo en el sureste mexicano y los pobladores de la zona donde circulará el tren, quieren que los beneficios se queden en sus comunidades.

Más de 140 mil maya hablantes se trabajan en los polos de desarrollo del caribe mexicano, informó el Frente Quintanarroense por el Tren Maya.

Rafael Quintanar, secretario de acción política de la Federación Nacional de Obreros y Campesinos de Quintana Roo, explicó que apoyan la construcción del Tren Maya, “por los grandes beneficios que se tienen para Quintana Roo en lo económico, lo social y en el tema del desarrollo como tal”.

TE PUEDE INTERESAR:

Reinician tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

Recordó que en Quintana Roo pasarán los tramos: tres, cuatro y cinco, en ese sentido detalló que “se ha duplicado el precio de los trabajadores de la construcción por la demanda que existe, estamos con un promedio mil 500 trabajadores de transporte de construcción, góndolas, camiones de volteo y vamos a requerir casi 2,500 camiones más, con sueldos de 8 mil pesos semanales, más de los que se gana en la Ciudad de México”, dijo a Grupo En Concreto, Rafael Quintanar.

También dijo que para salvaguardar la cultura maya están proyectados cinco museos comunitarios que exhibirán las más de mil piezas arqueológicas que se han encontrado durante los trabajos de construcción.

Sara Morales, vocera del Frente Quintanarroense por el Tren Maya, añadió que ahora con esta obra las mujeres van a ser contratadas en su comunidad, habrá mayor cohesión familiar y el transporte será seguro y eficiente.

Además, el tren les permitirá mover sus productos por toda la región, aunado con el ecoturismo “ellas serán las propietarias y ya no serán explotadas”, refirió Sara Morales.

Ángel Morales, líder del Frente Quintanarroense por el Tren Maya, señalo que serán cerca de 450 comunidades indígenas que van a salir beneficiadas, “ya no van a pedir ayuda de comida” ahora con estos proyectos “están pidiendo oportunidades de vida”.

El joven Honorio Angulo Pool y la joven Ana María Te Ciau, de la comunidad maya de Chumpón, que está cerca de Felipe Carrillo Puerto, explicaron que están a favor del Tren Maya, porque les está abriendo oportunidades de trabajo, les permitirá emprender proyectos artesanales y culturales y podrán mover sus mercancías como miel, artesanías y otros productos que se dan en la zona.

Con el fin de contar con personal capacitado y calificado y para dar impulso a la educación se construirá un Centro de capacitación en Mahahual, apuntó el Frente Quintanarroense por el Tren Maya.

“Es un tema politizado”, afirmó Rafael Quintanar explicó que en sus inicios Cancún era una ciudad planificada, “ahora no lo es”. Para edificar sus proyectos se pasó por encima de manglares, se enterraban cuevas, vestigios arqueológicos, “si bien es cierto que un comienzo Fonatur inició al vapor el proyecto del Tren Maya, esa agente ya fue denunciada y las cosas ahora se hacen correctamente”, aseguró el dirigente sindical.

 6,851 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.