Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Por corrupción, empresas de la construcción tenían más abogados que ingenieros: AMLO

Publicado

en

Las empresas pertenecientes al sector de la industria de la construcción para capitalizarse, deberían empeñar sus bienes, no obstante, aunque busca el sector créditos, estos no deben ser con aval del Gobierno Federal, así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

“Si ellos (la industria de la construcción) consiguen financiamiento de la banca internacional, adelante; pero nosotros no podemos avalar esos créditos porque nosotros tenemos que cuidar el presupuesto público”.

Más adelante en su conferencia, sugirió: “Hay que ver qué proyectos son. Los fuertes no necesitan aval del gobierno; tienen sus bienes que pueden dejar en garantía. ¿Cómo vamos a dejar en garantía el presupuesto que es de todos? ¿Ustedes están de acuerdo que se rescate a un gremio con dinero del presupuesto? Yo creo que no”.

Más abogados que ingenieros

El Presidente volvió a mencionar la cadena de corrupción que vivió el sector en sexenios anteriores en la licitación de obras:

“Había empresas de la industria de la construcción que tenían más abogados que ingenieros, leguleyos; recibían los contratos que no iban a hacer y se iban a pleito, los que no querían pagar impuestos. Los que me decían “estamos fuertes legalmente” o este otro que me decía “vamos a litigar hasta el año 3,000”. Vamos ver si están fuertes con sus tácticas dilatorias. Esto va en serio. Pero se están poniendo al corriente y eso nos ayuda. Eso permite que no se caiga la recaudación”.

Malas construcciones

“¿Qué era la experiencia anterior, que no quisiera que continuara? Los políticos con las empresas inmobiliarias hacían su negocio con esos créditos, construían unidades habitacionales en zonas de riesgo, barrancas, lo más distante, donde no hacían servicios públicos, sin transportes, hay más de 500 mil departamentos del Infonavit abandonados por eso.  Pero se enriquecieron políticos y malos empresarios, ya no queremos eso”, recordó.

Aseveró que en este sector, cuando hay intermediarios, se les quita la mitad a esos recursos “les hacen mal las construcciones y se alega ‘que la gente no tiene capacidad y que se van a caer las casas’, no es así” (…) Vamos a empujar a la industria de la construcción, lo estamos haciendo, en mejoramiento de escuelas, ¿para qué pasar el presupuesto por varias instituciones? No llega completo o llega con moches. O la autoridad hace un contrato con una empresa que incumple y deja la obra a la mitad, o se llevan los anticipos”.

Sin intermediarios

El Presidente dijo que se sigue impulsando a la industria de la construcción de distintas formas: en el caso de la vivienda estamos buscando que no haya tanta intermediación que el dinero de la vivienda se entregue a los trabajadores en el caso de Infonavit, en el caso de Fovissste que se entregue a los trabajadores

“Que ellos compren (los beneficiarios), el cemento, la varilla y la cimbra y lo que vayan necesitando y ese crédito les va a rendir más”.

 186 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.