Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Presume Sedatu salvar del rezago a un millón de viviendas

Publicado

en

Un millón de viviendas salieron del rezago habitacional gracias a las políticas en la materia que se han implementado durante la actual administración, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Vivienda, el funcionario “se ha retomado la autoproducción como un elemento central para mejorar las condiciones de vida de la población; mediante la coordinación y el trabajo conjunto lograremos avanzar y garantizar más resultados en materia de vivienda”.

«No asumir a la política del suelo como parte de la política de vivienda y de desarrollo urbano, ya que parte de la problemática que enfrentan todas las ciudades del país, incluido el sector rural, tiene que ver con la ausencia de una política pública vinculada estrictamente al suelo”, y dar el merecido énfasis al suelo, como un eje transversal en todos los temas que tienen que ver con la vivienda, puntualizó el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll.

TE PUEDE INTERESAR:

Crece 8.15% la inflación y los precios de vivienda 2.62%

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que para garantizar que los mexicanos tengan acceso a una vivienda adecuada con servicios de calidad y buena ubicación, como sucedió con la implementación de la Reforma a la Ley del Infonavit.

El director del Instituto dijo al Consejo que es necesario establecer esquemas de verificación para todas las soluciones de vivienda y homologar su aplicación en los procesos constructivos en los gobiernos locales.

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, destacó que a fin de darle un impulso a los créditos de autoconstrucción, que forman parte del PNV, se modificó a un esquema de inscripción continua para reducir la taza de cancelación que actualmente es del 87 por ciento.

“Para 2023 vamos a tener inscripción continua, que va a dar mucho más flexibilidad a un derechohabiente quiera acceder a un crédito lo podrá hacer en cualquier momento del año, ojalá sea mucho para autoproducción”, mencionó Buenrostro.

Esta sesión de trabajo abona a situarse a un paso más cercano de cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, “de impulsar y facilitar condiciones de vida digna, sobre todo, a los grupos más vulnerables, a lograr créditos que permitan a la ciudadanía hacerse de una vivienda propia”, dijo el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, indicó que la actual Política Nacional de Vivienda (PNV) da prioridad a la población sin seguridad social y de bajos ingresos, rescata vivienda abandonada, impulsa la autoproducción y pone los intereses públicos sobre los privados.

“Se requiere crear un mecanismo interinstitucional e intergubernamental permanente para implementación en territorio con la suma de todos los actores y los tres órdenes de gobierno”, pidió Vega Rangel durante el acto realizado en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, comentó que a través del trabajo coordinado con el sector se han logrado avances significativos de los objetivos y metas planteadas en el PNV 2021-2024; se han impulsado convenios con gobiernos locales y se han fortalecido acciones de movilidad articulando los programas de vivienda con los de transporte, entre otros.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 se aprobaron los lineamientos del Consejo Nacional de Vivienda y la instalación de cinco comités operativos para la atención de los siguientes temas: asequibilidad, desarrollo urbano y suelo, habitabilidad y adecuación cultural, producción social de vivienda; y seguimiento a políticas públicas y programas.

 3,100 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.