CONSTRUCCIÓN

Producción, empleo y paga en la construcción van a la baja: Inegi

Publicado

en

En su más reciente Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), el Instituto Nacional de Estadística y Geografíca (Inegi) reporta que en abril pasado los datos de la industria cayeron, el valor de la producción entre las empresas constructoras retrocedió casi 2 por ciento; la oferta de empleo 1.5 por ciento y las remuneraciones cayeron 0.1 por ciento.

Al cierre del cuarto mes del año, con datos ajustados por estacionalidad, la encuesta mensual refiere que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 por ciento, en términos reales respecto a marzo pasado.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total disminuyó 1.5 por ciento a tasa mensual; las horas trabajadas 1.3  y las remuneraciones medias reales de forma mínima 0.1 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 2.1 por ciento; el personal ocupado total 6.3; las horas trabajadas 5.1, y las remuneraciones medias reales 2 por ciento.

A detalle, el Inegi informa que en abril de 2022 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 1.5 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social retrocedió 2.3 por ciento y el personal dependiente de la empresa, 1.4 por ciento (el número de obreros cayó 1.7 por ciento, el de los empleados no presentó variación y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se redujo 1.4 por ciento).

A tasa mensual, en abril de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 1.3 por ciento. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social decrecieron 1.3 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente, 0.7 por ciento.

En el cuarto mes de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.1 por ciento. Por componente, los salarios pagados a obreros cayeron 0.7 por ciento y los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.3 por ciento.

En abril de 2022 y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 2.1 por ciento, el personal ocupado total 6.3, las horas trabajadas 5.1, y las remuneraciones medias reales pagadas 2 por ciento.

El marco de muestreo, puntualiza la información del Inegi, está integrado por 17 mil 895 empresas y se conformó por los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014, actualizados por el Registro Estadístico de Negocios de México.

Se incluye con certeza a las empresas con más de 75 millones de pesos anuales en el valor de producción o con personal ocupado mayor o igual a 250. Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó un nivel de confianza de 95 por ciento, error relativo de 12 por ciento y una tasa de no respuesta esperada de 20 por ciento.

 3,568 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Tendencia

Salir de la versión móvil