Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Proyectos icónicos del gobierno no apoyan la salida de la crisis para la construcción: CEESP

Publicado

en

Porque la reapertura apenas se dio, es pronto para hacer un balance de cómo está la industria de la construcción y cuál es el saldo de haber “detenido a la locomotora” porque no fue considerada actividad esencial durante la contingencia que obligó a cerrar casi tres meses por el Covid 19.

No obstante, es importante recordar que con la pandemia se agravó la caída en picada que ya se daba en la industria.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó a abril que el valor de producción de las empresas constructoras registró un desplome del 32.1% en su comparación anual, -la número 22 seguida-, y en variación mensual la caída fue del 19%.

En ambos casos llegaron a niveles mínimos desde que se tiene el registro del indicador en 2007.

“No hay sorpresas y el escenario en el corto plazo no es positivo”, afirmó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y añadió:

“Está claro que las cosas no se van a componer porque retomamos las actividades este mes, pero lo más relevante es que en las diez semanas que estuvimos detenidos, las obras de la 4T siguieron: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transísmico. Y eso no ayudó a evitar que la industria tuviera estas caídas dramáticas”, advirtió.

Asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que los proyectos emblemáticos del gobierno no son suficientes para contrarrestar la recesión que vive México, ya que son proyectos locales y así es su alcance. Por lo que los analistas afirmaron que como medida contracícilica no ayudan a repuntar a la industria de la construcción.

Indicó que tales proyectos no alcanzan una cobertura nacional; como lo sería la puesta en marchas

“En ese sentido –los programas impulsados por el gobierno federal- difícilmente se compararían para que las empresas de todo el país sobrevivieran; sin quebrar y sin cerrar fuentes de empleo, forzadas por la falta de liquidez”, refirió el CEESP.

Incluso el reporte del CEESP del 5 de julio pasado advirtió que ante el constante debilitamiento de las fuentes de recursos del sector público, aún con los 175 mil millones de pesos disponibles del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP), hay probabilidades de que los proyectos emblemáticos del actual gobierno se vean afectados, al poner a las autoridades en la disyuntiva de cumplir con éstos o los programas asistenciales.

 372 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.