Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Publican Sedatu y la GIZ México Plan de Movilidad Activa de Tulum

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana para al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el municipio de Tulum, Quintana Roo, elaboró el Plan de Movilidad Activa de Tulum (PACTUM), un instrumento que se vincula e integra con otros planes de desarrollo urbano con un enfoque sostenible para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta herramienta es la primera en su categoría y se enmarca en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) a través de la generación de insumos técnicos y de planeación territorial que incentiven su armonización y aplicación a nivel estatal y local.

El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, reportó que este esfuerzo ya se ve reflejado en el municipio mediante nuevas ciclovías confinadas y carriles de prioridad ciclista que confirman que los modos activos de transporte son preferidos por casi 60% de la población total de Tulum.

“El PACTUM se fundamenta en el cumplimiento del derecho humano a la movilidad, el cual dicta que toda persona debe tener las condiciones adecuadas para su traslado y disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, suficiente y accesible que permita su desplazamiento”, subrayó.

El funcionario explicó que la formulación de esta herramienta se realizó en siete meses y se llevaron a cabo procesos participativos de diagnóstico que involucraron al sector público en sus tres niveles de gobierno; al privado, representado por desarrolladores inmobiliarios, hoteleros y sindicatos transportistas; y al sector social a través de grupos de activistas.

Indicó que también se realizaron recorridos ciclistas, talleres de diagnóstico intersectoriales, caminatas de sensibilización, mapeos participativos, levantamientos fotográficos y entrevistas que permitieron identificar las necesidades específicas en términos de movilidad y seguridad vial.

La aplicación del PACTUM se alinea a los tratados internacionales y nacionales que dan paso a formas más sustentables de planear y desplazarse por las ciudades para mitigar los efectos del cambio climático. El tiempo de implementación de este plan contempla las etapas de diagnóstico, proyecto ejecutivo, gestión de recursos, ejecución y socialización.

 

El documento es público, puede consultarse y/o descargarse en la siguiente liga:https://www.gob.mx/sedatu/documentos/plan-de-movilidad-activa-de-tulum

 2,501 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *