Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Pymes aprovechan coworking industrial

Publicado

en

Grupo CCIMA publicó que ante el boom inmobiliario en el sector industrial, las empresas realizan sus labores bajo el sistema de coworking, en el que varias empresas sin ser del mismo sector realizan operaciones en la misma nave industrial.

En un reporte especial, la firma describe que el uso de las naves industriales se ha visto afectado por la versatilidad que ofrecen a las pequeñas y medianas empresas, debido a que estas se han modernizado y se han adaptado a las necesidades actuales del mercado.

Parte del informe del mercado global de espacio de coworking 2021, “Crecimiento y cambio de Covid-19 hasta 2030”, cita que «la economía mundial de empresas emergentes valía 3 billones en 2019, con un aumento del 20% con respecto a 2017 y 2018».

De acuerdo con el informe el crecimiento de las empresas emergentes se debe principalmente a la expansión de internet, los avances en la robótica, inteligencia artificial y macrodatos, por lo que las empresas emergentes.

En México las pymes son responsables del 72% de los empleos, según datos del Inegi, hay más de 4 millones de pymes en el país, que aportan alrededor del 52% del PIB anual.

“El potencial que tiene esta modalidad en México es grande, ya que existe una gran variedad de industrias que pueden utilizar el coworking industrial y de oficinas, por lo que los espacios colaborativos seguirán abriendo brecha en el mercado inmobiliario”, concluyó Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA.

Sector industrial en crecimiento

Los reportes de Newmark arrojan que el inventario de sector industrial clase A se acerca a los 67 millones de metros cuadrados al primer trimestre de 2022.

El noroeste del país continúa con alta demanda de espacios industriales por lo que se espera un crecimiento agresivo en los próximos tres años. Tan solo en Tijuana, de los 268 mil 770 metros cuadrados que actualmente están en obra, 88% está arrendado o en negociación.

Mientras que Querétaro, mantiene inversión nacional y extranjera en la entidad, elevando a 6.2 millones de metros cuadrados el inventario industrial clase A, al cierre del primer trimestre de 2022.

La superficie industrial en construcción tuvo un ligero incremento al pasar de 148 a 159 mil metros cuadrados respecto al anterior trimestre y la tasa de disponibilidad continúa a la baja, al pasar de 4.3 a 3.2%, respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, en Guadalajara la demanda derivada de la escasez de espacios industriales en la zona, presentando un inventario industrial clase A de poco más de 5.2 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de 2022.

«Al inventario existente, así como absorción bruta de casi 50 mil metros cuadrados. Sin embargo, la construcción disminuyó en comparación con el cuarto trimestre de 2021, al presentar 77 mil metros cuadrados y la tasa de disponibilidad en la zona metropolitana de Guadalajara se mantuvo constante respecto al último cuarto del año pasado”, señaló por su parte Fernando Lara, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

 1,152 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.